• Máximo Zabala

Diputados aprueban entregar reconocimiento UTECO por sus 40 años de fundación y aportes a educación


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó una resolución donde otorga un reconocimiento a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), por la destacada labor en sus 40 años de su fundación y aportes a la orientación educativa del país.


La pieza legislativa del diputado Gerardo Antonio Concepción en uno de sus considerandos establece ITECO es el resultado de las inquietudes de un grupo de profesionales e intelectuales dominicanos que, en 1982, tomaron la decisión de fundar una institución en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, orientada principalmente al ofrecimiento de programas de educación superior, con el fin de dar respuestas a los nuevos retos que consisten en apoyar y sustentar la construcción de un futuro para todos.


Señala otro considerando que por medio al decreto 820, del Poder Ejecutivo, de fecha 25 de febrero de 1983, lo incorpora como institución de Educación Superior para otorgar títulos y grados. Mediante la Ley 23614 del 16 de Julio del 2014 es convertido en Universidad Tecnológica del Cibao Central (UTECO).


Otro considerando establece que, a sus 40 años desde su fundación, la Universidad Tecnológica Del Cibao Central (UTECO), en aquel entonces ITECO, ha graduado a más de veinte mil de profesionales, de los cuales en su mayoría han triunfado en las diferentes áreas que son de gran aporte a nuestra Provincia, Región y el País.


Otras iniciativas


Los diputados en la sesión de este martes aprobaron una resolución en la que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Salud Pública, para que procedan con la construcción de un hospital en el municipio de Paraíso, provincia Barahona.


La legislación de la autoría de la diputada Rudy María Méndez, contó el respaldo de los diputados de la provincia y en uno de su considerando que el municipio de Paraíso, provincia Barahona, posee una población de más de quince mil quinientos habitantes, con su distrito municipal Los Patos, una densidad poblacional de más de 113 habitantes por cada kilómetro cuadrado y una superficie territorial de 113 punto 63 kilómetros cuadrados.


Los diputados refrendaron con el voto favorable una resolución que solicita al presidente de la República, instruir al director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAAPLATA), a fin de que sea construido el acueducto del Distrito Municipal de Maimón, municipio de Puerto Plata, provincia Puerto Plata.


La pieza legislativa es de la autoría del diputado Jhonny de Jesús Medina Santos y en uno de sus considerandos señala que los habitantes del Distrito Municipal de Maimón, no reciben agua a través de las tuberías, si la reciben la misma se encuentra contaminada, no aptas para realizar las tareas del hogar y menos para el consumo humano.


La iniciativa además indica que con la construcción del acueducto se beneficiarán de forma directa a más de 21,725 habitantes, según el censo del 2010 y dentro de estos están estudiantes, comerciantes, trabajadores, amas de casas, ancianos, niños etc.


En la sesión de este martes se continuó con la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana desde el artículo 101 hasta el artículo 150.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

19 visualizaciones0 comentarios