top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban ley de Agricultura Familiar y modifican varios artículos del Código de Trabajo


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con modificaciones el proyecto de ley de Agricultura Familiar, el cual ahora pasa al Senado.

La iniciativa tiene por objeto establecer el marco legal e institucional para la protección, el fomento y el desarrollo de la Agricultura Familiar mediante políticas públicas estatales y acciones coordinadas de los entes encargados por esta ley para tal finalidad.

Se agregan dos numerales al artículo 31 donde fueron integrados en el Comité de Agricultura Familiar (CAF), la Asociación de Articulación Campesina, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Conamuca y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios Anpa.

Los diputados también refundieron y aprobaron en segunda lectura dos proyectos de ley que modifican varios artículos y agrega varios párrafos al Código de Trabajo para ampliar la licencia post natal de los padres y las madres.

La pieza legislativa que ahora pasa al Senado es de la autoría de los diputados José Horacio Rodríguez y Johnny Medina Santos.

La pieza legislativa tiene por objeto establecer los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ampliando la licencia de maternidad y paternidad, modificando lo establecido en los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 de la Ley 16-92 sobre Código de Trabajo de la República Dominicana.

Entre esas modificaciones se establece una licencia a los padres contarán con una licencia de 10 días laborables y las madres con 14 semanas de licencia.

Se explica en el artículo 2 que la ley será de aplicación para las trabajadoras y los trabajadores en proceso de maternidad y paternidad en empresas públicas y privadas.

Otras iniciativas

Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron una resolución de la Cámara de Diputados mediante la cual reconoce el heroísmo histórico del coronel de abril Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente constitucional de la República en armas, con motivo del 50 aniversario, junto a parte de sus compañeros de lucha.

La iniciativa del diputado Gustavo Sánchez en uno de sus considerandos establece que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente Constitucional de la República en arma, durante la guerra patria de abril de 1965, por su indoblegable resistencia, se convirtió en un símbolo universal de la lucha en defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos y naciones del mundo.

Comisiones especiales

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó sobre la escogencia de una Comisión Especial que se encargará de estudiar proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria.

La comisión la preside el diputado Francisco Javier Paulino y integran los diputados Luís Henríquez, Jacqueline Ortiz, Carlos Amarante Baret, Lupez Núñez, Héctor Féliz, Juan Dionisio Rodríguez, Máximo Castro Silverio, Tobías Crespo, Nicolás Hidalgo, Adelis Olivares, José Miguel Ferreira, Dorina Rodríguez, Geraldo Concepción y José Santana Suriel.

Asimismo, fue designada la Comisión Especial que estudiará el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se establecen los procedimientos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas que se encuentren en esta cámara.

La Comisión Especial la presidirá José Horacio Rodríguez, y la integrarán los diputados Julito Fulcar, Juan Julio Campos, Omar Fernández, Pedro Botello, Sauri Motas, Elías Wessin Chávez y Braulio Espinal.

Al cerrar la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a sesionar el próximo martes a las 1:00 de la tarde.

26 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page