top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban ley que deroga y sustituye Ley Orgánica del Banco de Reservas


SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto que deroga y sustituye la Ley número 6133, de 1962, sobre el Banco de Reservas de la República Dominicana.


La iniciativa, aprobada con 103 votos a favor, en su artículo 4 señala que el Banco de Reservas, como entidad pública de intermediación financiera, tiene como objeto exclusivo ofrecer servicios y realizar operaciones, de acuerdo con lo previsto para los bancos múltiples en la Ley Monetaria y Financiera y sus normas de aplicación, así como de forma supletoria por las disposiciones del derecho común que correspondan.


La pieza legislativa en uno de sus párrafos señala que el Banco podrá establecer, suprimir o trasladar sucursales, oficinas, corresponsalías, agendas o cualquier forma de representación física, dentro y fuera del territorio nacional, cuando así lo decida el Consejo de Directores, para lo cual deberá observar las condiciones establecidas por la Ley Monetaria y Financiera y sus normas de aplicación.


En la nueva ley, que ahora pasa al Senado de la República, se contempla que el Consejo de Directores estará integrado por catorce (14) miembros, conformado de la manera siguiente:


a) Dos (2) serán ex oficio, el ministro de Hacienda, quien lo presidirá, y el presidente


ejecutivo del Banco, quien tendrá voz, pero no voto; y,


b) Doce (12) miembros designados mediante decreto del Poder Ejecutivo, que


tendrán voz y voto, de estos, tres (3) serán recomendados por la Junta Monetaria, y deberán cumplir con los requisitos de miembros independientes, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente aplicable.


Otras iniciativas


Los diputados también aprobaron en dos sesiones el proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros, de la autoría de la diputada María Fernández.


La pieza legislativa, que ahora pasa al Senado, tiene por objeto establecer los principios y normas generales que promuevan la prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables en niños prematuros.


También fue refrendada con el voto positivo de los diputados el proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal Villa Central, provincia Barahona, de la autoría de la diputada Rudy María Méndez.


Asimismo fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre Diana Antonia Rodríguez Guzmán, la escuela Jaime Molina Mota, ubicada en la sección Palmarito Arriba, municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.


La iniciativa, del diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar, en uno de sus considerandos establece que la capacidad gerencial de la profesora Diana Antonia Rodríguez Guzmán le permitió incorporar la comunidad a la escuela, logrando crear la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC), la cual ofrecía a las personas el aprendizaje de un oficio de carácter técnico y manufacturero.


Resoluciones


La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el octavo grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de estas iniciativas legislativas con informes, pendientes.


El grupo de 20 resoluciones que fue introducido por diputados y diputadas de distintas provincias solicita al presidente de la República la construcción de una serie de obras necesarias en las distintas comunidades.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, previo a cerrar los trabajos de la sesión de este jueves, convocó a los diputados y diputadas a sesionar este viernes a las 10:00 de la mañana.

51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page