top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban resoluciones, entre ellas una solicita la construcción de "Ciudad Mi Abuelo"


SANTO DOMINGO.– La Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República la construcción de la "Ciudad Mi Abuelo" que incluya un hospital geriátrico, área de terapia y recreación.


La iniciativa, del diputado Benedicto Hernández, en uno de su considerando señala que el envejecimiento de la población mundial es algo que adquiere cada vez mayor importancia desde el punto de vista político, económico y social, puesto que arrastra variadas necesidades de salud, vivienda, trabajo, recreación y educación, entre otras.


Además, los diputados aprobaron este martes la resolución que solicita al presidente de la República ordenar al director del Servicio Nacional de Salud (SNS) tomar una partida del presupuesto, asignado a la institución bajo su dirección, para la construcción de una unidad de atención primaria (UNAP), en el distrito municipal de Cabarete, provincia Puerto Plata.


La pieza legislativa, del diputado Julio Emil Durán Rodríguez, en uno de sus considerandos establece que es de suma importancia, para los moradores del Distrito Municipal de Cabarete, que el Servicio Nacional de Salud (SNS) realice la construcción, equipamiento y la puesta en funcionamiento de una Unidad de Atención Primaria (UNAP), donde se pueda satisfacer la demanda de salud de los pacientes de escasos recursos económicos de esta ciudad.


Los diputados también aprobaron una resolución donde solicitan al presidente de la República la construcción de un Hospital Psiquiátrico en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, de la autoría Aida Nilsa López Reyna.


En uno de sus considerandos, la iniciativa señala que con la construcción de un Hospital psiquiátrico en el municipio Higüey, provincia La Altagracia se beneficiarán todos los pacientes de salud mental de la región Este del país.


Asimismo, el pleno de la Cámara de Diputados refrendó con el voto favorable la resolución mediante el cual solicita al presidente de la República instruir al director del Servicio Nacional de Salud y al Ministerio de la Vivienda, asignar y construir una unidad de emergencia con especialistas médicos para el municipio San José de Ocoa, provincia San José de Ocoa.


La iniciativa, de la autoría Josefa Altagracia Mejía, en uno de sus considerandos señala que una vez habilitada esta área será un avance tanto profesional como médico para la provincia de San José de Ocoa, ya que se podrá brindar un servicio de salud sumamente necesario y se tratarán con la más alta especialidad las enfermedades catastróficas como: cáncer, diabetes, accidentes cardiovasculares, traumatología, entre otras.


Otras iniciativas


Los diputados también aprobaron el Decimocuarto grupo de 8 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento.


El grupo de resoluciones, iniciativas de los diputados de las distintas demarcaciones, en su mayoría solicitan al presidente de la República la construcción, reparación de carreteras, caminos vecinales, así como tanque para almacenamiento de agua.


Al cerrar los trabajos de la sesión de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesionar este miércoles a las 10 de la mañana.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page