top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban resolución que solicita construcción de dos cárceles en municipio Higuey


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución donde solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, la construcción de sendas cárceles para albergar a menores y mujeres, respectivamente, y una cárcel preventiva en la ciudad de Higuey, provincia La Altagracia.


La comisión procedió a fusionar dos iniciativas que en ese sentido había sido apoderada, una de la autoría del diputado Juan Julio Campos y la otra del diputado Francisco Antonio Selimán.


En uno de sus considerandos la pieza establece que la cárcel preventiva de Higüey forma parte del viejo modelo de reclusorios de la Procuraduría General de la República, ha sido definida como una fábrica de muertos, una bomba de tiempo, un dolor de cabeza para la población y entes sociales de la Provincia y el municipio de Higüey.


Además, donde han sido asesinados varios reclusos como lo fue el caso del recluso Franklin Tomas Guerrero quien murió al producirse una riña entre él y otro recluso que terminó en tragedia siendo otro caso más.


Se alega además en la pieza legislativa, que la provincia La Altagracia tiene 5 distritos municipales, el municipio de Higüey y sus distritos municipales las lagunas de Nisibon creados en 1982, la otra Banda creado en 1987 y el distrito municipal de Verón Punta Cana en el 2006, el municipio de San Rafael de Yuma y sus distritos municipales Boca de Yuma creado en 2001 y el distrito municipal de Bayahibe, creado en 2002.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page