top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban resolución respaldando acciones del Estado dominicano ante la crisis haitiana



SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que respalda todas las acciones del Estado dominicano frente a la crisis de la República de Haití y llama a la comunidad internacional adoptar medidas inmediatas tendentes a lograr estabilidad sociopolítica en el vecino país.


La iniciativa, de la autoría del diputado Máximo Castro Silverio, en uno de sus considerandos establece que la República Dominicana es un Estado social y democrático de derecho libre, independiente y soberano que según está dispuesto en el preámbulo de la Constitución se guía por el ideario de los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como el ejemplo de lucha de los héroes y heroínas dominicanos.


En otro considerando la resolución señala que el vecino país de Haití está confrontando serias dificultades, lo que impacta en la República Dominicana, por lo que llama a la comunidad internacional a poner atención a esa situación.


Asimismo, la pieza legislativa indica en otro considerando que la gravísima situación en que se encuentra la República de Haití ha generado desestabilización política  y social, la cual se ha tornado insostenible y constituye un riesgo para la soberanía nacional y regional al punto que desde que se perpetró el magnicidio del presidente Jovenes Moise, han renunciado algunas autoridades, y además han proliferado grupos armados en forma de bandas criminales imponiendo sus designios y la ley del más fuerte sobre su población.


Diputados de las diferentes bancadas partidarias hicieron uso de la palabra, donde destacaron la importancia que tiene para la República Dominicana esta resolución.


Minuto de silencio


La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la memoria del diputado Julio Brito, quien falleció el pasado lunes.


El minuto de silencio fue a solicitud del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y de los diputados Gustavo Sánchez y de Idenia Doñé.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a someter el minuto de silencio dijo que diputados de las distintas bancadas se trasladaron a Azua, para dar el último adiós al diputado Julio Brito.


“En el día de ayer nos trasladamos hacia su tierra natal y a la funeraria todos los diputados de las diferentes fuerzas políticas que pudimos trasladarnos, le hicimos ese homenaje, algunos pasaron antes en la mañana por asuntos de sus ocupaciones y otros estuvieron pasando durante todo el día” explicó Alfredo Pacheco.


Explicó que la muerte del diputado Julio Bruto nunca podrá compensarse, debido a que era un legislador productivo y con un trato de un gran ser humano.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesionar el próximo martes 2 de abril a las 10 de la mañana.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page