• Máximo Zabala

Diputados aprueban solicitud de extensión del estado de emergencia nacional


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución que extiende por 45 días más el estado de emergencia solicitado por el presidente Luís Abinader para seguir combatiendo la propagación del Covid-19.


La solicitud fue apoyada por la bancada del Partido Reformista Social Cristiano, el Partido de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo, el Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Dominicanos Por el Cambio y por las demás bancadas de la Cámara de Diputados.


Los voceros de las distintas bancadas partidarias no mostraron ninguna objeción para que se le permita al Gobierno extender por quinta vez el estado de emergencia nacional para contrarrestar la propagación de la pandemia del Coronavirus.


El presidente Luís Abinader en su comunicación enviada al Congreso Nacional vía la Cámara de Diputados explica que de “conformidad con el artículo 28 de la ley número 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, remito al Congreso Nacional la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia que para enfrentar la COVID-19 fue declarado el pasado 20 de julio de 2020 mediante el decreto número 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021 mediante el decreto número 95-21, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones números 70-20 y 11-21.


Agrega el mandatario “que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.


El actual estado nacional de emergencia vence el próximo día 16 y el sexto estado de emergencia por 45 días más iniciaría el próximo 16 de abril.


La resolución que autoriza al presidente Luís Abinader extendiendo 45 días más al estado de emergencia para contrarrestar el Covid-19 ahora pasa al Senado de la República.

6 vistas0 comentarios