top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban tres proyectos fusionados que regulan la Dirección Nacional de Inteligencia



SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados fusionó, declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a la comisión de Fuerzas Armadas los tres proyectos de ley que regulan la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en la República Dominicana.


Los proyectos refundidos son: Proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la autoría del diputado Julito Fulcar, el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia, del Senador Milcíades Marino Franjul y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia de la República Dominicana de la diputada Lourdes Josefina Aybar.


En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que solicita la designación de una calle con el nombre de Gladys Gutiérrez en el Distrito Nacional.


La pieza legislativa de la diputada Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona y en uno de sus considerandos señala que Gladys Gutiérrez fue una activista política y social en defensa de los derechos humanos, especialmente de los derechos de la mujer, lo que la llevó a viajar por el mundo, participando en el Primer Tribunal Mundial sobre Derechos Humanos Beltrand Russell, en Bruselas; en el 1973, Mujer y Migración a través del Consejo Mundial de Iglesias, celebrado en Torino, Italia; en 1974, Liberación Femenina por la Federación de Mujeres Francesas, París; en 1982, en el Quinto Congreso Federación de Mujeres Cubanas, La Flabana, Cuba; en el 1984, Congreso Mundial por la Paz, Moscú, Rusia.


Otra iniciativa


El pleno de la Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en primera lectura y envió a comisión  con plazo fijo hasta el viernes, el proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de aduanas el azúcar, en sus tipos crema y refino, y faculta al Poder Ejecutivo a tomar medidas especiales en situaciones de emergencia o desastre, legalmente declarados, que generen desabasto de bienes que compongan la canasta familiar.


El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, previo a someter el proyecto procedente del Poder Ejecutivo manifestó que la iniciativa es con el propósito de mantener la estabilidad de los precios.


Agregó que mientras en otros gobiernos medidas como esa eran tomadas de forma administrativa, el presidente Luís Abinader lo hace con la aprobación del Congreso Nacional.


Minuto de silencio


Los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria de Ana Mercedes García Fernández de Moreno, madre del dirigente político Guillermo Moreno; también por Pedro César Alcántara, hijo del diputado Pedro Julio Alcántara; además, por los exdiputados José Simón Espino exdiputado y Manuel Méndez Ramírez, así como por Hans Daniver, embajador en Canadá.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos de la sesión de este miércoles convocó a sesión el próximo viernes a las 10 de la mañana.  

24 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page