top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban varias iniciativas y continúan leyendo proyecto de ley de Comercio Marítimo


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución que solicita al presidente de la República tomar las medidas pertinentes e instruir al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep) a los fines de convertir la Oficina Satélite existente en la ciudad de Santa Cruz de Barahona, en Gerencia Regional Enriquillo.


La iniciativa, de la autoría de la diputada Rudy María Méndez, en uno de sus considerandos establece que el Infotep se creó, básicamente, a fin de que imparta a los jóvenes y adultos, educación para el trabajo utilitario.

Los diputados también aprobaron una resolución en la que solicitan a la Junta Central Electoral la creación de una oficialía del Estado Civil en el municipio de Montellano, provincia de Puerto Plata.


La pieza, del diputado Jhonny de Jesús Medina, en uno de sus considerandos señala que la elevación de categoría implica necesariamente la apertura de oficinas públicas que ofrezcan servicios a la población de este Municipio.


En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución en la que solicitan al presidente de la República, instruir al ministro de Obras Públicas para que incluya en el Presupuesto General del Estado la construcción de varias obras en la provincia Sánchez Ramírez.

La iniciativa, del diputado Sadoky Duarte, solicita la reparación de las carreteras Fantino, La Piedra, La Cana, La Guamita y Villa La Mata.


También figuran la reparación de la carretera Comedero Abajo hasta Hernando Alonzo; y el asfaltado de los barrios La Esperanza, Fidel Florencio, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Las Mercedes, El Paraíso y San Miguel, pertenecientes al municipio de Fantino, así como la reparación del acueducto de esta localidad.


Los diputados de igual forma refrendaron con el voto positivo una resolución en la que solicitan al presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas para la construcción del polideportivo del municipio de Sánchez, provincia Samaná.


La pieza legislativa, del diputado Danny Guzmán, en uno de sus considerandos establece que no existen otras instalaciones para albergar en materia deportiva, social y cultural, actividades de gran magnitud, por lo que las prácticas son precarias, y los equipos deportivos municipales se ven obligados a trasladarse fuera de la ciudad para disputar partidos amistosos.

Comisión Especial


El pleno de la Cámara de Diputados decidió la formación de una Comisión Especial para que estudie el proyecto de ley de Deportes Electrónicos de la autoría del diputado Orlando Salvador Jorge Villegas.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la comisión la presidirá el diputado Gustavo Lara y la integrarán Emil Durán, Heriberto Aracena, Nidio Encarnación, Amado Díaz, Mateo Evangelista Espaillat, Rogelio Genao Lanza, Miguel Bogaert, Faustina Guerrero, Leonardo Aguilera, Carlos Amarante García, Sauri Mota, Manuel Morales, Eddy Montás, Berónica Contreras, Ángel Estévez y Víctor Fadul.


Lectura proyecto de ley de Comercio Marítimo de la RD


Los diputados, en la sesión de este miércoles, continuaron con la lectura del proyecto de ley de Comercio Marítimo, llegando hasta el artículo 100 de los 50 artículos que tiene la iniciativa.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al término de la sesión, convocó a los diputados a sesionar el próximo 19 del presente mes a las 10 de la mañana.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page