top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban varias iniciativas y dejan otras sobre la mesa para el próximo martes

Actualizado: 2 jun 2022


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que solicita al presidente de la República instruir para la instalación de una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la parte occidental de la provincia Santo Domingo.


La iniciativa legislativa de la autoría del diputado Jesús Martínez Alberty señala en uno de sus considerandos que la parte occidental de la Provincia Santo Domingo integrada por los municipios de Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, incluidos sus distritos municipales, tiene una población de aproximadamente un millón y medio de habitantes de los que un millón son personas jóvenes, representando estos el sector poblacional más interesado en acceder a este tipo de formación académica y profesional.


Los diputados aprobaron en la sesión de este miércoles una resolución en que solicita al ministro de Deportes la reconstrucción de una cancha deportiva de basquetbol en el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata.


La iniciativa del diputado Juan Agustín Medina en uno de sus considerandos señala que para las prácticas deportivas y culturales se hace inminente la construcción de edificaciones de infraestructuras adecuada para las labores deportivas y culturales en el municipio de Altamira Puerto Plata.


En otro considerando explica la pieza que cada uno de los espacios deportivos indicando representan los principales centros deportivos y recreativos de Altamira Puerto Plata, por lo que la gran cantidad de deportistas que visitan estas instalaciones deportivas, demanda la construcción que le permita impartir en mejores condiciones humanas las prácticas y actividades deportivas.


También los diputados aprobaron una resolución en la que solicitan al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado, los recursos necesarios para que el Ministerio de Obras Pública, planifique y ejecute la terminación, reconstrucción y construcción de obras identificadas como prioritarias para la provincia de Elías Piña.


La resolución de la auditoría del diputado Israel Porfirio Bienvenido Mañón en uno de sus considerandos establece que los Congresistas en su condición de representante de la provincia por la cual fueron electos por voluntad popular les corresponden ser la voz ante el Congreso y gestionar las necesidades colectivas de los habitantes de su demarcación.


En tal sentido corresponde a los legisladores de la Provincia Elías Piña, promover, impulsar y dar seguimiento al compromiso del Gobierno Central de ejecutar la totalidad de infraestructuras estratégicas y prioritarias que sean identificadas para esta demarcación territorial.


En los trabajos de este miércoles los diputados aprobaron una resolución en la que se solicita al presidente de la República asignar una partida en el Presupuesto General del Estado para la ampliación del acueducto del municipio La Descubierta, provincia Independencia, y que se instruya al director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potables y alcantarillado (INAPA) para construir dicha obra.


La pieza de la autoría del diputado Gaddys Corporán en uno de los considerandos establece que la falta de un acueducto con más capacidad ha provocado la escasez de agua permanentemente en el municipio de La Descubierta, provincia Independencia y sus comunidades aledañas, y ha incidido al no permitir el desarrollo y crecimiento agropecuario, agrario y económico de la comunidad.


En la sesión de este miércoles los diputados refrendaron con el voto favorable de las distintas bancadas una resolución que solicita al presidente de la República que declare el día 5 de junio de cada año a Tamboril como municipio tabacalero de la provincia de Santiago.


La pieza legislativa de la autoría de la diputada Nelsa Shoraya Suárez en uno de sus considerandos establece que la actividad tabacalera es una fuente que genera empleos y divisas derivadas de las exportaciones y la buena producción del tabaco dominicano en mercados internacionales, por lo que es recomendable incorporar los avances tecnológicos al cultivo, de manera que la calidad del producto nacional esté acorde con los mejores estándares exigidos por el consumidor.


En otro considerando se indica que República Dominicana, específicamente en el municipio Tamboril produce al año más de ocho mil millones de cigarros a máquina y cerca de doscientos millones de cigarros premium hechos a mano, convirtiendo al país en el principal del mundo en producir cigarros de calidad, sustentado en el estricto cuidado y manejo agronómico de los cultivos y la actitud innovadora de los productores.


Minuto de silencio


El diputado Nidio Encarnación solicitó al hemiciclo un minuto de silencio en memoria por la muerte del ex senador de San Juan Fabian Antonio del Villar.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cierre de los trabajos de la sesión convocó a los diputados y diputadas para el próximo martes a las 10 de la mañana.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page