top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados aprueban varias iniciativas y envían otras a estudio de comisión


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que le solicita al presidente de la República, instruir al ministro de Obras Públicas en torno a la construcción de un mercado para la comercialización de productos alimenticios en el municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.


La iniciativa del diputado Emmanuel Morales Paulino en uno de sus considerandos señala que es el Municipio Santo Domingo Norte, uno de los más cercanos al Distrito Nacional, pero que por su clima, formación y territorio, cuenta con una amplia vocación al cultivo de productos alimenticios, por pertenecer a este una extensión de cerca del 70% de su territorio que es considerada rural.


En otro considerando la pieza establece que en la actualidad no existe en este Municipio, Santo Domingo Norte, un espacio donde se puedan comercializar, tanto los productos locales, como los de otros municipios.


Los diputados también aprobaron una resolución en la que solicita al presidente de la República instruir al ministro de Obras Públicas y a la procuradora general de la República la construcción de una cárcel preventiva para hombres, mujeres y un centro especializado para menores de edad, en la provincia Monte Plata de la autoría del diputado Román de Jesús Vargas.


Señala la pieza legislativa en uno de sus considerando que la población carcelaria en la provincia Monte Plata sobrepasa la cantidad de reclusos, el hacinamiento crea una situación extremadamente difícil en el centro penitenciario para el mantenimiento del orden y estimula la ocurrencia de los motines que se han efectuado.


En otro considerando se señala que la construcción de esta obra dignificará el acceso de los imputados y reclusos penitenciarios a una justicia pronta y oportuna, garantizando que los procesos no sean dilatados o suspendidos como sucede frecuentemente, a causa de traslados a larga distancia que afecta a los procesados, a sus familiares y al sistema mismo.


En los trabajos legislativos de este miércoles, los diputados aprobaron una resolución solicitando al presidente de la República, contemplar una partida en el Presupuesto General del Estado e instruir al ministro de Obras Públicas, para la construcción del puente sobre el río Amina, Mao, provincia Valverde.


La iniciativa de la autoría del fenecido diputado José Francisco López Chávez y asumido por su esposa, la diputada Marta de Jesús Collado Ozoria establece en uno de sus considerandos que en cada temporada ciclónica y cuando llueve torrencialmente, el río Amina se desborda e impide el tránsito vehicular por encima del puente durante varias horas y en ocasiones por días, trayendo como consecuencia que las personas y los vehículos hagan largas filas para cruzar de un lado a otro.


En otro considerando señala que la construcción del puente sobre el río Amina es un pedido de la comunidad de Amina, de las autoridades locales, de la iglesia Católica y las iglesias evangélicas, de los productores de banano, etc. ya que esta permitirá que este distrito municipal pueda seguir comercializando sus productos agrícolas con la ciudad de Mao, y que sus pobladores puedan desplazarse a diferentes comunidades y municipios de la provincia Santiago.


Los diputados también aprobaron una resolución en la que solicita al presidente de la República asignar las partidas en el Presupuesto General del Estado para la construcción y pavimentación de las carreteras Los Montones Abajo, Carrizal, Las Piedras, Pananao y Guamo del municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, y que instruya al ministro de Obras Públicas a construir dichas obras.


La iniciativa del diputado Braulio de Jesús Espinal en uno de sus considerando establece que la construcción y pavimentación de esas carreteras es una necesidad y obra de gran valor para que los transportistas puedan trasladar a las diferentes comunidades los productos agropecuarios, así como la producción animal, vacuno, bovino, porcina, avícola y otras especies.


Otra iniciativa


El pleno de la Cámara de Diputados luego de un amplio debate envió a una comisión especial el proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo la adhesión y firma de la declaración del consenso de ginebra sobre la promoción de la salud de la mujer y el fortalecimiento de la familia, de la autoría del diputado Elías Wessin Chávez.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco informó que el próximo martes conformará la Comisión Especial que tendrá a su cargo el estudio de la iniciativa.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a cerrar los trabajos de la sesión convocó a sus colegas para sesionar el próximo martes en horas de la tarde.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page