top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados buscan elevar a la categoría de municipio al distrito Cienfuegos y a la sección Gurabo


SANTIAGO.- La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados realizó unas Vistas Públicas en la provincia de Santiago de los Caballeros, a fin de dialogar con los habitantes de esa demarcación sobre los proyectos de ley que elevan al distrito Santiago Oeste (Cienfuegos) y a la sección Gurabo a la categoría de municipio.


El presidente de la comisión, el diputado Plutarco Pérez, expresó que “si estas localidades cuentan con los requerimientos de la ley y de la constitución que permitan elevarlo a la categoría de municipio, trabajaremos desde el Congreso Nacional para cumplir con el pueblo y hacerlo realidad”, recalcó.


De su lado, el diputado Víctor Suárez, proponente de la iniciativa de Gurabo, resaltó que dicha sección está preparada para ser municipio ya que cumple con todas las obligaciones, teniendo así una amplia actividad económica comercial, parques industriales, zonas francas, restaurantes, proyectos residenciales y otros servicios, garantizando a los moradores todas las comodidades y seguridades para vivir urbanamente.


Los pobladores expresaron que Gurabo debe ser municipio porque es una ciudad y la capital de Santiago, que tiene raíces culturales y religiosas, compuesta por hernias nacionales por lo que merece ser elevada de categoría, pedido por el pueblo para tener mejor crecimiento en la economía y desarrollo.


Además, el exdiputado Francisco Santos, agregó que esta comunidad merece ser llevada a municipio, porque es el sitio más progresivo que ha tenido la provincia Santiago y está totalmente olvidada.


Santiago Oeste


El alcalde del distrito Santiago Oeste, Eddy Báez, añadió que somos una ciudad que vivimos en desarrollo y cada día sigue creciendo, y reunimos todas las condiciones para que nuestro distrito sea elevado a la categoría de municipio ya que contamos con grandes, medianas y micros empresas”.


De la misma manera, la vice alcaldesa de esta localidad, Arisleyda Lantigua, enfatizó que “debemos ser municipio porque cumplimos con todos los requisitos establecidos de la Ley 176-07, la cual exige que se debe tener una población de máximo 15 mil habitantes para ser elevado de categoría, en donde estamos sobrepasados con una cantidad aproximada de 275 mil personas”.


Por otro lado, los residentes de dicho distrito aseveraron que necesitan ser municipio para tener un mejor progreso e impulso en la economía, educación y demás.


El diputado Máximo Castro, proponente del proyecto de ley de Cienfuegos, expuso que “tenemos que enfocarnos en el distrito de Santiago Oeste, para que tenga un mejor crecimiento y perfeccionamiento”.


Hablan los diputados


El diputado Héctor Ramírez, aseguró que” desde nuestra curul apoyaremos estas iniciativas para que sean elevada de categoría de municipio.


El legislador Gregorio Domínguez, manifestó que deben ser elevados a municipio para que haya más desarrollo, empleomanía y economía.


Por último, el diputado Mayobanex Martínez, consideró que estos proyectos son muy importantes para estás comunidades porque crecen cada día por lo que necesitan más economía.


En la vistas públicas participaron los diputados; Plutarco Pérez, presidente de la comisión; Víctor Suárez, Juan Medina, Negro Martínez, Mateo Espaillat, Braulio Espinal, Ilda Genao, Máximo Castro Silverio, Omar Vargas, Mayobanex Martínez, Gregorio Domínguez, Heriberto Aracena, José David Pérez, Emmanuel Morales, Magda Rodríguez, Luis René Fernández, Félix Michel, Nelson Marmolejos, Héctor Ramírez, José Ferreira y Eliezer Matos.


Además estuvieron presentes los exdiputados, José Crisóstomo, Francisco Santos, el exsenador Víctor Méndez, el alcalde del distrito Santiago Oeste, Eddy Báez, acompañado de la vice alcaldesa, Arisleyda Lantigua, la regidora Deysi Díaz, los señores Diomedes Reyes, Luis Domínguez y demás personalidades.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page