top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados celebran vista pública, tratan tema de la justicia en tiempo de la pandemia

SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados celebró este jueves una vista pública para tratar la situación de la Justicia Dominicana en Tiempos de Pandemia y Propuesta de Solución.


El presidente de la comisión, el diputado Alexis Jiménez explicó que la vista pública celebrada en el Salón de la Asamblea Nacional quiso escuchar la opinión de viva voz de los abogados de las diferentes provincias.


“Quisimos como comisión de justicia educarnos de la situación que está acaeciendo con el tema de la justicia dominicana”, explicó.


Indicó que en el propósito de contribuir a buscar una solución, continuará escuchando a diferentes sectores y a la población que utiliza los servicios de justicia y realizará descensos en los tribunales.


El primero en ser escuchado fue el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Miguel Surúm Hernández, quien manifestó que luego del 19 de marzo cuando el país fue declarado en estado de emergencia, los tribunales no han vuelto a abrir.


También el abogado Evaristo Jiménez del Movimiento Unión Solidaridad propuso a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el Colegio de Abogados busque una solución al cierre de los tribunales, para que los profesionales del derecho puedan superar la crisis que afecta al sector.


Los abogados de las distintas provincias que participaron en la vista pública expresaron que es urgente la reapertura de la justicia.


Todos coincidieron en manifestar que la virtualidad está causando serios problemas en la aplicación de justicia en todo el país.


De igual forma expresaron la necesidad de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados interceda para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dé cumplimiento a lo que establece la Constitución en lo que tiene que ver con la celebración de los juicios en los tribunales.


Explicaron que la virtualidad como se están celebrando las audiencias y cómo se están manejando los servicios que ofrecen los tribunales está provocando que la gran mayoría de abogados que vive del día a día esté sumido en la más espantosa miseria.


Por lo tanto entienden pertinente que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados trate de buscar una solución a esa situación.


La mesa principal de la vista pública estuvo encabezada por Alexis Jiménez e integrada por Mayobanex Martínez, Omar Leonel Fernández, Sadoki Duarte, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Elías Wessin Chávez, Darío Zapara, Elpidio Báez, Eddy Montás y Pedro Botello y José Horacio Rodríguez entre otros.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page