• Máximo Zabala

Diputados conforman comisión especial para investigar explosión planta de gas en Santiago


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes conformar una comisión especial que investigará la explosión de una bomba de gas propano, ubicada en el municipio de Licey al Medio, provincia Santiago, donde 12 personas perdieron la vida y dos se encuentran graves.


La comisión especial estará presidida por el diputado Darío Zapata y la integrarán los 18 diputados de Santiago y por miembros de las Comisiones de Medio ambiente, Industria y Comercio, de Salud y de la Comisión de Interior y Policía.


El presidente de la Cámara de diputados, Alfredo Pacheco, previo a someter la resolución manifestó que, como forma de agilizar la aprobación de la iniciativa propuso a los proponentes que la misma fuera liberada de ir a comisión para que se conociera en la sesión de este martes, dada la gravedad de la explosión.


“Nosotros nos tomamos la molestia desde esta mañana en  virtud de la naturaleza de este proyecto de trabajar con Ofitrel y de trabajar  con todo el personal de secretaría”, manifestó Alfredo Pacheco.


Entiende que lo que ocurrió en Santiago es grave. Por lo que considera se deben tomar acciones para impedir que situaciones de ese tipo ocurran periódicamente.


“Esa situación que pasó en Santiago es grave y pienso que debe terminar el momento en que esta  Cámara de Diputados no pronuncie sobre hechos como este, dijimos que de cuando en cuando, de tiempo en tiempo vienen  ocurriendo explosiones de esta naturaleza y el tema se  pone en la opinión pública y luego se muere y vuelve en un periodo tiempo ocurre otra explosión” manifestó Pacheco.


Indicó que hoy en día  en las principales provincias del país y en la capital han ocurrido explosiones de esta naturaleza y a pesar de la cantidad de muertos la situación se olvida.


La pieza fue firmada por los diputados de la provincia de Santiago, que firmaron todos la resolución y expresaron su preocupación por lo ocurrido en esa localidad.


Los primeros en tomar la palabra fueron los proponentes Máximo Castro Silverio, Nelsa Shoraya Suárez Ariza, Braulio de Jesús Espinal Tavárez, Mateo Evangelista Espaillat Tavárez.


Otras iniciativas


Los diputados aprobaron una resolución que conforma una comisión especial que se reunirá con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en procura tomar las medidas necesarias y evitar la interferencia en todo el país de emisoras extranjeras en el país.


La pieza legislativa de la autoría del diputado Manuel Miguel Florián Terrero fue ampliamente motivada por los diputados de la frontera, quienes denunciaron que no solamente las emisoras dominicanas son interferidas por emisoras extranjeras, sino también el servicio de teléfonos celulares.


Los diputados en la sesión de este martes también aprobaron a unanimidad una resolución que declara de alto interés la firma de un Pacto Verde por la Sostenibilidad entre todas las instituciones públicas, privadas, gobiernos locales y organizaciones ciudadanas en la República Dominicana.


La iniciativa del diputado Elías sesión Chávez en uno de sus considerando establece que se hace necesaria una alianza público-privada de amplio espectro que pueda atraer recursos y capitales frescos para atender el umbral de sostenibilidad de la demanda efectiva de una economía en dificultades para continuar su expansión, fruto de la pandemia aliviando los compromisos del servicio de la deuda, a la vez que puedan resolverse los grandes problemas sociales de distribución e impactos de la actividad económica sobre el medio natural, mediante grandes inversiones en infraestructura verde, energía renovable y producción sostenible.


Fue refrendada con el voto favorable de los diputados  de las distintas bancadas una resolución que solicita al Ministerio de Deportes la construcción  de una cancha deportiva en el distrito municipal Navas, municipio Los Hidalgos, provincia Puerto Plata de la autoría del diputado Juan Agustín Medina.


También fue aprobada una resolución que solicita al Presidente de la República, instruir al ministro de Obras Públicas para que se incluya en el presupuesto para el 2021, la construcción del acueducto múltiple en la provincia Sánchez Ramírez, de la autoría del diputado Sadoky Duarte Suárez.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al dejar cerrados los trabajos de la sesión de este martes, convocó a sus colegas para este miércoles a las 10 de la mañana a sesionar de nuevo.

10 vistas