• Máximo Zabala

Diputados continúan debates con relación al proyecto del Código Penal


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados por tercera ocasión continuó los debates del proyecto del Código Penal de la República Dominicana, donde fueron escuchadas las opiniones de 31 legisladores.


En lo que va del debate del proyecto de Código Penal, 48 diputados han hecho uso de la palabra, donde han expresado su opinión a favor y en contra de las tres causales sobre la interrupción voluntaria del embarazo.


La primera en tomar un turno lo fue La diputada Lourdes Aybar de Serulle, de la Fuerza del Pueblo (FP), quien manifestó que, como legisladora votarán contra las tres causales, que busca legalizar el aborto en la República Dominicana.


De igual forma, la diputada Verónica Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó que los seres humanos tienen derecho a vivir desde la concesión hasta la muerte natural tal y como lo establece.


En cambio, la diputada Aída López, de la Fuerza Liberal Reformista (PLR), dijo asumir con responsabilidad la defensa del Código Penal, pero no perdona que no se incluyan en el mismo las tres causales en torno a la interrupción del embarazo.


En cambio, el diputado Franklin Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo estar de acuerdo con las tres causales sobre la interrupción del embarazo.


El diputado Héctor Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano PRD, propuso una modificación que establece que se excluya el artículo 109 del proyecto de Código Penal y que se conozca en la ley especial que estudia las tres causales sobre la interrupción del embarazo.


La diputada Priscila Selvia De Oleo, PLD, dijo que el problema no son las tres causales, sino que eso es un medio para un fin, por lo que favorece la aprobación del proyecto del Código Penal.


El diputado Moisés Ayala, del PRM, considera que si se quiere que las tres causales se aprueben, lo primero sería modificar la Constitución de la República Dominicana.


El diputado Hamlet Melo, de la FP, felicitó a la Comisión que estudió el Código Penal, para que el pueblo pueda combatir una serie de delitos que no están tipificados en el actual código.


Dulce Mercedes Quiñonez, del PRM, manifestó que el mismo tiene una serie de tipificaciones de delitos que no lo están en el Código vigente, por lo que favorece su aprobación.


La Diputados Ydenia Doñez, del PLD, destacó que la sociedad dominicana demanda un Código Penal acorde con los nuevos tiempos que vive el país, tras asegurar que los dominicanos no están demandando causales, sino un Código Penal moderno.


De igual forma se pronunció el diputado Mélido Mercedes Castillo, de la Fuerza del Pueblo, quien entiende que el Código Penal actual es más viejo que la nación dominicana, por lo que es necesaria su sustitución.


Agustín Burgos, secretario del bufete directivo y del PRM, dijo que incluir las tres causales al Código es promover la venganza, por lo que presentó una modificación al artículo 112.


El diputado Plutarco Pérez, del PLD, manifestó que los nuevos tiempos han traído la aplicación de nuevas tecnologías, que son utilizadas por la delincuencia para cometer delitos y no recibir la aplicación de sanciones.


Margarita Tejeda, del PRM, explicó a los diputados que en el país son mínimas las muertes de mujeres a causa de aborto.


Ycelmary Brito (Juliana) de la Fuerza del Pueblo, entiende que se hace necesario en el país, la aprobación del Código Penal, para hacerle frente a una serie de delitos que se vienen cometiendo en el país.


El diputado Juan Julio Campos, del PLD entiende que el país está frente a un Código Penal que viene a dar respuesta a una serie de delitos cometidos, por lo que el código no es solo las tres causales.


También, el legislador Ramón Aníbal Olea Mejía, del PRM, entiende que el Congreso Nacional se llena de júbilo al aprobar el proyecto de ley del Código Penal, debido a que el mismo tiene 69 tipos penales nuevos, por lo que felicitó al proponente al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco y a la comisión que estudió la pieza.


Sin embargo, el diputado Luís Vargas PLD, calificó de penoso que en el Código Penal se establezca que la mujer pobre no puede decidir por sí sola.


No obstante, el diputado Ignacio Aracena, del PRM, está de acuerdo con la aprobación del Código Penal que contempla una serie de sanciones sea aprobada y lo de las tres causales sea el pueblo que lo decida mediante un plebiscito.


Aníbal Díaz Rodríguez, diputado por el PRM, durante su turno expresó su respaldo al Código Penal, pero sin las tres causales.


Tulio Jiménez, del PLD se mostró favorable a la aprobación del Código, al tiempo de defender las tres causales, al destacar que no es lo mismo que votar por el aborto.


Mientras que la diputada Betty Gerónimo del PRM, dijo que el aborto y sus tres causales son temas muy familiares y de valores, al tiempo de asegurar que no un tema político.


Con voz entrecortada y casi llorando, la diputada narró la experiencia que tuvo con el nacimiento de sus dos hijos Ángel y Victoria, los cuales desde el embarazo presentaron problemas, y “por la misericordia de Dios”, es una mujer feliz porque ambos hijos están bien, pese a los pronósticos desfavorables de los médicos.


Jesús Ogando, del PRM, dijo que el principal derecho que “tenemos es la vida, por lo que abogan por las tres causales y sus madres hubiesen abortado hoy no existieran”.


Magda Rodríguez, del PLD, manifestó que el Código no puede ser vacío de contenido, donde las mujeres puedan ejercer la libertad cuando esté en peligro la vida de la madre y cuando el producto sea inviable o el embarazo sea producto de violación o de un incesto.


“Aquí se han dado consideraciones que yo no sé si es por desinformación o por mala fe. Insisto, cuando esté en peligro la vida de la madre, cuando el producto sea inviable e incompatible con la vida y eso se está definido, tiene nombre y se llama anencefalia, hidranencefalia, atresia laríngea y atresia traqueal y ectopia cordis, entre otras”, expresó la diputada Magda Rodríguez.


Geraldo Concepción del PRM, entiende que las tres causales han dividido a la sociedad en una parte, pero la misma ha unido a la mayoría de dominicanos en procura de que apruebe un Código Penal que haga frente al surgimiento de una serie de delitos que han surgido en el país.


Asimismo, el diputado Rosendy Joel Polanco, del PLD entiende que es necesario que fuera de las tres causales se apruebe un Código Penal que sancione al responsable de cometer diversos delitos y que las tres causales se estudien en la Comisión Especial.


De igual forma, el diputado Danny Guzmán, del PLD, explicó que el Código Penal no tiene nada que ver con las tres causales, debido a que se está conociendo una ley especial en ese sentido.


La diputada Rosa Pilarte, del PRM expresó que el respeto de la vida por lo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.


Juan José Rojas del PRM, entiende que el Código Penal de la RD, es una necesidad que la sociedad reclama su aprobación, por lo que no se puede pedir más tiempo.


Luís Gómez Benson, diputado del PRM, indicó que el presidente se casará con la historia porque el Código es una herramienta fundamental para los abogados, para los jueces y para los fiscales.


El diputado Eugenio Cedeño, del PRM, dijo que el nuevo Código tiene 70 nuevos tipos penales y 65 tipos penales vigentes que están reformados y que protegen a las mujeres.


Al cerrar la sesión explicó a las diferentes bancadas prepararse porque en la sesión de este miércoles se tomarán las decisiones correspondientes en torno al Código.


En la sesión de este martes 31 diputados hicieron uso de la palabra y en la sesión de este miércoles se concluirá con los debates.


Otra iniciativa

La Cámara de Diputados aprobó la adenda número 4 al contrato de Fideicomiso para la Construcción de viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBCRD, suscrito entre el Estado dominicano y la fiduciaria Banreservas.


Los terrenos serán incorporados al patrimonio fideicomitido dos porciones de terreno con una superficie total de 733,544.92 y 402415833427, y con matrículas Nos. 2400048045 y 240004804, respectivamente, en el municipio Santo Domingo Este, provincia Santo domingo, propiedad del Estado dominicano, aportados para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto Ciudad Juan Bosch.


La pieza legislativa contó con el voto favorable de las diferentes bancadas y ahora pasa al Senado de la República.

11 vistas0 comentarios