• María Virgen Ortíz M.

Diputados continúan escuchando a Educadores sobre Iniciativa

Actualizado: 3 de dic de 2020

Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados recibió a varios representantes de instituciones educativas, para escuchar su posición y recomendaciones sobre el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Norberto Ortiz, quién dijo que la presencia de los educadores era a fin de continuar escuchando su posición con relación a la referida iniciativa, a la vez que agradeció el esfuerzo hecho para estar presente en el encuentro.

Pedro José Agüero, Miembro de Asociación de Colegios Cristianos (ACSI), fue el primero en presentar sus inquietudes con relación a la iniciativa, empezó aclarando a la Comisión que no representan colegios de la clase alta, sino de colegio de clase media o por debajo de media.


“Es por esta razón que queremos aclarar que el cobro que realizamos por reinscripción, lo utilizamos para nosotros poder pagar a los profesores, trece sueldos anuales, mientras solo cobramos a los padres solo diez meses de cuotas”, dijo.


Dijo además que lo utilizan también para remodelar los centros educativos, los cuales con el paso del tiempo se deteriora, al igual que el mobiliario, las obligaciones fiscales y la seguridad social, en los meses que los padres no pagan.


Sostuvo que las condiciones en que operan los centros educativos privados, no deben verse como un negocio, aclarando además que los centros que dirige por más de 35 años, pertenecen a una iglesia y la cuota que cobran es una de las más baja, porque la iglesia financia una parte.


“Con tal de ofrecer un servicio a la comunidad, donde hay muchos padres que se van sin pagar y no podemos retenerles los papeles de sus hijos, por lo que subvencionamos muchas personas, si ustedes llegan a aprobar esa ley, no afectaran a los colegios grandes, ya que ellos cobran una anualidad, la cual dan un monto especifico, donde los padres pagan en dos o tres pagos”, expresó.


Asevero que los colegios de clase media, si se aprueba esa ley, tendrán muchos problemas, por lo que dijo, la posición de ellos al respecto, es que se mantenga el pago de la inscripción y que se regule cualquier tipo de cobro excesivo, hecho por los colegios y que la Comisión pueda identificar, pero que no se puede estrangular a los centros pequeños.


De su lado Rafael Bello viceministro de calidad del Ministerio de Educación, dijo que en el proyecto existen objeciones, ya que está conectado todo el sistema educativo, cuando existe una división, como son Educación Superior, El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, que es el que dirige todos los aspectos y decisiones, al igual que el Consejo Nacional de Educación, del MINERD, que es otro organismo que tiene otra alta dirección y no están mencionados, ni involucrados en el proyecto.


Dijo que esas áreas son parte esenciales de dos áreas de un subsistema, los cuales tienen una alta responsabilidad de estar vigilantes, apoyar y aprobando carreras, por lo que entiende que están en una situación muy delicada y que hay más de 100 colegios privados que están en condiciones vulnerables y se han acercados al despacho buscando ayuda.


Aclaró, que dada la situación es muy posible que, para el próximo año no existan colegios y presentó el ejemplo del colegio La Vega Nueva, en la Vega, quien después de 48 años ininterrumpidos cerró sus puertas.


“El Ministerio ha acogido más de cuatrocientos colegios, desde su nómina, lo cuales lo ha hecho semi-oficiales, dentro de la vigilancia y dentro del concepto de colegio público, daré un solo ejemplo, el Don Bosco, es privado, pero han tenido que nutrirse del soporte del MINERD”, dijo.

Mientras que Ramón Mejía, asesor de la consultoría jurídica del MINERD, habló sobre las dificultades legales que se visualiza en la estructuración del referido proyecto.


“Hemos visto el proyecto y emitimos nuestra opinión desde el punto jurídico y creemos que el mismo debe ser reelaborado o reenfocado, porque la Ley 66-97 orgánica de educación, rige para los niveles pre universitario, nivel inicial, primario o básico y nivel medio y la 139-01 rige para la parte superior del sistema, y el proyecto está concebido pensando en mandar sanciones en igual calidad a los dos ámbitos del sistema educativo, lo cual no es correcto”, sostuvo.


Mientras que María López Polanco, viceministra del Ministerio De Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT), explicó que asistieron al encuentro a fin de escuchar y nutrirnos ya que, para emitir una opinión respecto a un tema tan controversial, amerita una buena reflexión.

“El Ministro dice que hay que escuchar y reunir la comisión nacional de educación superior, además a la parte legal del Ministerio, nos reuniremos esta tarde para emitir la opinión con relación al tema, ya que recibimos tarde la invitación


Felicitó a la Comisión, pues entiende que están haciendo lo correcto, que es escuchar a los distintos sectores, pero piensa que aún faltan muchos por oír, entre lo que se encuentra la Asociación de Rectores, a fin de que emitan su juicio con relación al tema, antes de elaborar el proyecto.


Resaltó que la realidad es que cree que toda la sociedad en sentido general, está de acuerdo en que hay que regularizar la situación, y que cada cual anda por su lado haciendo lo que quiere y haciendo cobros abusivos, lo que amerita tratar concienzudamente ese tema.


“Nosotros traeremos por escrito nuestra opinión, la cual estamos trabajando, pero no a priori, sino estudiada detenidamente como amerita, bien reflexionada y meditada”, finalizó.


Ortiz, finalizó agradeciendo a los invitados el haber acudido a emitir sus posiciones, y ponderó el haber escuchado sus propuestas y sugerencias, y haberle hecho ver desde otra óptica, respecto al tema y la parte legal.


En el encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, estuvieron presentes además los diputados, Rudy María Méndez, Melvin Alexis Lara Melo, Ydenia Tiburcio Doñé, Juan Suazo Marte, María Elisa Suárez Alcalá y Eduviges María Bautista Gomera, entre otros.


Por los invitados estuvieron, además, Marcos Mercedes Ramos de la MESCYT y Miguel Lucas y Teresa Michel de la MINERD.



5 vistas0 comentarios