• María Virgen Ortíz M.

Diputados conversan con delegación de la Asociación de Colegios Privados


Santo Domingo. - La Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados recibió este lunes, una comisión de la Asociación de Colegios Privados, para conversar sobre el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratitud de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Nolberto Ortiz de la Cruz, quién dijo que esa Comisión y la de la Juventud, estaban apoderados de la iniciativa, por lo cual escucharían a la directiva de la Asociación.


Carlos Alberto Amarante García, presidente de la Comisión de la Juventud, dijo que desde que fueron empoderados de ese proyecto han realizado Vistas Públicas y han socializado con las personas a quienes ese proyecto le genera algún tipo de interés.


Manifestó que se reunieron con la Unión de Centro Educativos Privados, ya que su interés es esclarecer ese proyecto y que la Unión tiene algunas preocupaciones, por lo cual, quisieron escucharlos a ellos también para ver sus observaciones y así tomarlas en consideración.


Sostuvo que también sostendrán un encuentro con el Ministerio de Educación Superior, ya que las universidades también están involucradas.


De su lado, la directora de Colegios Privados Susana Michell, dijo que han tenido que tipificar los centros, para poder atender sus demandas y sus necesidades, de acuerdo a una clasificación interna, ya que cuando van a trabajar con ellos de acuerdo a su poder adquisitivo, o por la zona geográfica en que se encuentran, para saber cómo van a introducir cualquier proceso para mejorar la calidad educativa.


Dijo que, de 3,520 centros, el 75% no está reconocido por el Ministerio de educación. “Esto nos indica que son centros, que están operando en el país, sin la certificación de reconocimiento que emite el Ministerio de Educación”, dijo.


Explicó que solo 1,100 colegios están reconocidos, porque cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de educación y los 2,800 colegios sin reconocer, casi todos están en zonas vulnerables.


“Que quiero decirles con esto señores diputados, que el sector privado tiene una realidad, que no es la que el mundo ve y la que todo el mundo percibe”, dijo.


Manifestó, que al hablar de Colegios privados, la gente piensa en Carol Morgan, Calazan, Saint George, La Salle y no es así. “En el quehacer privado existe, el patio de mamá Lola, existen espacios de aprendizajes que funcionan en una marquesina, en una casa de familia y en espacios, que nada tienen que ver con un centro educativo, a los cuales hemos llamado, espacio de aprendizaje”, sostuvo.


Michell dijo además que hay una parte social que todavía los gobierno no ha podido cumplir y es que por más escuelas que se han construidos, todavía quedan muchos niños que están estudiando en espacios de aprendizajes, a los cuales le falta mucho para ser centros educativos.


Declaró que ese anteproyecto de ley que quieren aplicar, esta solo basado en la Ley 86-00, la cual solo tiene un mandato, pero que necesita un reglamento hecho en el consenso de país, para poder determinar el sistema de evaluación de los centros educativos”, sostuvo.

“Se debe hacer una categorización de los centros educativos y en base a esa categorización, poder manejar los rangos de las tarifas, es muy simple, chequeen el ejemplo de Colombia, donde todos los años hacen una evaluación a los centros para poder comenzar el nuevo año y ahí es que se determina, si esa tarifa puede subir o quedar igual”, finalizó.


En el encuentro celebrado en el Bloque del PLD, estuvieron presentes, el proponente de la iniciativa, diputado Amado Díaz y diputados miembros de las dos Comisiones.

Por la comisión invitada estuvieron, además, los Técnico docente Nacional de Colegios Privados, Miguel Lucas Cordero y Juana Sánchez, Isabel Gutiérrez, Abogada y Alejandro Martínez, del comité Ejecutivo Municipal ADP-Bonao.

12 vistas0 comentarios