top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados conversan con la Unión de Instituciones Educativas Privadas

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados recibió este lunes, una comisión de la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), para depositar su posición y recomendaciones sobre el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados.


El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Carlos Alberto Amarante García, quién dijo que anteriormente había sostenido un encuentro con los invitados, a quienes le había propuesto traer por escrito sus consideraciones, las que estaban recibiendo hoy y sobre las que conversarían un poco.


De su lado Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, explicó que al depositar en este día sus consideraciones sobre el referido proyecto, quería recordarles que juntos están construyendo juntos un proyecto nación.


“Los niños y jóvenes que hoy tenemos en nuestras escuelas, serán en un futuro, así que lo son hoy ustedes, quienes estarán dirigiendo el futuro de nuestro país, para construir el país que soñamos y queremos, por lo que hoy es tan importante este encuentro”, sostuvo.


Recalcó la importancia de retomar nuevamente el tema, el cual es muy importante para la nación el que puedan trabajarlo unidos, a fin de llegar entre todos a escoger la propuesta justa.


Asevero que la Unión aporta el 23% de la formación del estudiantado dominicano, lo que equivale a 36 asociaciones en todo el país, por lo que llamo a que recuerden que las mismas están formadas por centros educativos privados, de los cuales el 85% ofrece sus servicios en zonas vulnerables.


Dijo además que ese porcentaje es de familia de status económico medio y bajo y que del 15% restante, solo el 5% son los que sirven educación a personas con mayores posibilidades, las cuales reciben una educación más amplia, por el nivel que le añaden al currículo base.


Manifestó que son supervisados, regulados, acompañados y avalados por el Ministerio de Educación y que trabajan bajo las directrices del sistema de educación dominicano.


“A nosotros nos interesa la educación dominicana y desde nuestro sector queremos aportar un servicio que sea humano, que tome en cuenta como foco principal el desarrollo de las potencialidades, del talento de esos niños y jóvenes para que lo puedan aportar al servicio de nuestra nación”, dijo.


Resaltó que en los considerandos que hicieron al referido proyecto, detallaron algunos artículos, los cuales ellos podrían interpretar que son los que ponen en juego un poco la posibilidad de que ellos puedan sostener sus instituciones.


Mientras que Olga Espaillat, representante de los Colegios Privados frente al Consejo Nacional de Educación, recalcó que la educación es la herramienta principal para impulsar el desarrollo del país, que no es solamente es una cuota, ni un pago, es más que eso.


Pidió que al revisar la ley tome en cuenta que más allá del dinero, más allá de los pagos, hay un compromiso, el cual requiere ciertas libertades para garantizar una calidad.


“Los centros educativos privados somos competitivos, por la misma naturaleza de que tenemos que sobrevivir y por tal razón queremos ofrecer lo mejor. Estamos aquí para sumar, para unir voluntades con ustedes, nuestra experiencia y nuestro conocimiento, a fin de lograr que cada dominicano desarrolle sus talentos y alcance su plenitud”, dijo.


Finalizo diciendo que no quieren competir, ni confrontamiento con el sector público, más bien cumplir con la misión de que el país se desarrolle a través de los jóvenes, ya que el país necesita que trabajen integrados, no desarticulados y confrontados.


En tanto el asesor de la UDIEP, José Ortiz, dijo que con relación al artículo 4 del capítulo 3, el mismo debe ser más profundizado en cuanto a su redacción, ya que en la Comisión de Derechos Humanos se está debatiendo un proyecto de igualdad y no discriminación.


“Este tema del artículo 4, en vez de pensar en el estudiante y su familia, lo que está pensado es en una agenda ideológica y política y más cuando la Ley General de Educación da la libertad a los Colegios Privados de crear su propia filosofía, misión y visión y al admitir un estudiante debe ser de acuerdo a esa filosofía”, dijo.


El diputado Eddy Oscar Montás, dijo que reconoce la realidad de los Colegios Privados, y lo espinoso del tema, pues la realidad es que nadie a quien se le ponga impuestos lo aplaudirá gustosamente.


Dijo reconocer que, por parte del estado dominicano, pesar del avance, ha habido un problema con la educación pública, que es lo que provoca que los colegios existan.


“En todos los países del mundo la educación privada es un privilegio donde no existe este tipo de controles, nosotros los políticos debemos de ser menos populistas y más responsables, y preocuparnos porque la educación pública sea de tanta calidad que se los lleve a ustedes”, dijo.


Concluyó diciendo que la nueva generación política, los cuales deben asumir con responsabilidad algunas cosas, debe analizar bien los pasos a dar en las propuestas que ellos mismos hacen, las cuales podrían sonar muy bonitas, pero no están bien sustentadas.


Amarante García, finalizó agradeciendo a los invitados el haber acudido a la casa de la democracia, donde siempre serán escuchados justamente y que trabajarán con delicadeza ese proyecto, a fin de rendir un informe que esté acorde con la nación dominicana.


En el encuentro celebrado en el salón Juan Pablo Duarte, estuvieron presentes además los diputados Betty Gerónimo, Félix Santiago Hiciano, Olfany Méndez, Víctor Fadul y Rogelio Alfonso Lanza.


Por la comisión invitada estuvieron además, Claudia Bogaert, vicepresidenta de la UDIEP y Lester Flaquer, vocal.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page