• Máximo Zabala

Diputados convierten en Ley proyecto que permite perseguir a culpables de robos sin violencia


SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que modifica el artículo 31 de la Ley No.76-02, que crea el Código Procesal Penal de la República Dominicana.

La pieza legislativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tiene por objeto modificar el régimen de la acción penal, mediante la supresión del "robo sin violencia y sin armas", como hecho punible dependiente de instancia privada, para que ahora sea perseguible de oficio por parte del ministerio público, una vez tenga conocimiento, por cualquier vía, de su perpetración.


El Código Procesal Penal de la República Dominicana en su artículo 31 establecía lo siguiente: cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada, el ministerio público sólo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras ella se mantenga. Sin perjuicio de ello, el ministerio público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima.


Señala que la instancia privada se produce con la presentación de la denuncia o querella por parte de la víctima. El ministerio público la ejerce directamente cuando el hecho punible sea en perjuicio de un incapaz que no tenga representación o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el tutor o el representante legal.


En tanto, con la modificación aprobada por el Poder Legislativo, queda suprimido el punto 4 sobre robo sin violencia y sin armas.


Otras iniciativas


Los legisladores aprobaron una resolución de la Cámara de Diputados mediante la cual reconoce al señor Ramón de Jesús Núñez Duval, por sus aportes a la sociedad dominicana como escritor y pone en alto la nación dominicana exaltando el orgullo patrio a nivel internacional.


La iniciativa, de la autoría del diputado Rafael Cuevas Jiménez, en uno de sus considerando establece que el señor Ramón de Jesús Núñez Duval es autor del libro "Piel Desnuda", con un contenido de 50 poemas, el cual formó parte de 52 obras de autores nacionales e internacionales publicadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el 30 de septiembre del año 2016 en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.


Además, luego expuesto en la X Feria del Libro Hispano-Latina en Queens, New York, organizada del 5 al 9 de octubre año 2016, donde fue parte del listado que contenía más de 150 títulos publicados por la Editora Universitaria de la UASD, los cuales fueron donados a diferentes entidades educativas y culturales de Queens, New York, posteriormente fue difundido por Amigo Month en el Reino Unido, Londres.


También los diputados aprobaron una resolución donde recomienda al administrador general del Banco de Reservas, la continuación y extensión del auspicio del programa “Vida para el Ozama” de su voluntariado y de la Pastoral Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que beneficia a sectores vulnerables y descontamina de materias plásticas partes importantes de la rivera del río Ozama parte Este, provincia Santo Domingo.


Minuto de silencio


A solicitud de la diputada de Fuerza del Pueblo, Yuderka de la Rosa, los diputados guardaron un minuto de silencio por la memoria de las 8 personas que perdieron la vida, durante las lluvias que provocaron la inundación del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.


Al cerrar los trabajos de la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10 de la mañana.

16 visualizaciones0 comentarios