• Máximo Zabala

Diputados continúan lectura de artículos del Código Penal


SANTO DOMINGO, RD. – La Cámara de Diputados continuó este martes con la lectura del informe presentado por la comisión del Código Penal, conociendo importantes artículos de la iniciativa.


En esta ocasión, la lectura del informe inició con el artículo 106 que trata sobre el homicidio preterintencional y el artículo 107 que trata sobre el homicidio preterintencional agravado.


También, entre los artículos leídos se destaca el 109, sobre el aborto, el cual establece que quien, mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamiento o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta será sancionado con dos a tres años de prisión menor.


Además, se sancionaría con uno a dos años de prisión a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de la sustancia que con ese objeto se le indiquen o administren o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.


Otro de los párrafos señala que si no se produce el aborto, pero se causa al feto un lesión o enfermedad que perjudique de forma grave que no permita su desarrollo u origen a la persona nacida una severa tara física o psíquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor en estos casos el Estado asumirá la tutela absoluta del niño o niña.


El artículo 110 establece que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que abusando de su profesión u oficios causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados de dos a tres años de prisión menor.


También se establece que si los hechos incriminados en los artículos 109 y 110 de este código causan la muerte de la mujer el culpable será sancionado de cuatro a 10 años de prisión.


La eximente


Mientras que el artículo 112, sobre la eximente, contempla la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no punible si, con antelación, para salvar la vida de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible.


En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad.


También fueron leídos los artículos relativos a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la cual será sancionada con prisión de 10 a 20 años y con multas de 10 a 20 salarios mínimos.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, detuvo la lectura del informe del Código Penal en el artículo 199 para continuar la lectura este miércoles.


Otras iniciativas conocidas


Con el voto favorable de las distintas bancadas partidarias, la Cámara de Diputados devolvió a la Comisión de Salud el proyecto de ley nacional de vacunas de República Dominicana con plazo fijo hasta el próximo martes.


La pieza legislativa, de la autoría de la autoría de la senadora Faride Raful, fue valorada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien manifestó que se comprometió con la aprobación de la ley nacional de vacuna.


A solicitud del diputado Máximo Castro Silverio, la pieza fue devuelta a la comisión para que todo el que tenga algún tipo de modificación la haga.


En la sesión de hoy, los diputados aprobaron una resolución mediante el cual se solicita al señor presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, e instruir al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) para la construcción de un nuevo acueducto y la reconstrucción de la planta de tratamiento de Cagueye, municipio de Jánico, provincia de Santiago.


El proyecto, de la autoría del diputado Máximo Castro Silverio y la diputada Hilda Genao, contó con el voto favorable de las diferentes bancadas.


Los diputados en la sesión de este martes refrendaron con el voto favorable el proyecto de ley que crea el juzgado de paz del distrito municipal Manuel Bueno, del municipio El Pino, provincia Dajabón.


Sonia Agüero, tras motivar la iniciativa del exdiputado Gregorio Reyes, pidió que la pieza fuera declarada de urgencia y que se apruebe en primera lectura y que se devuelva hasta el próximo martes a la Comisión de Justicia para hacerles algunos ajustes.


Minuto de silencio


El pleno de la Cámara de Diputados, a solicitud del diputado Carlos Amarante, guardó un minuto de silencio por el sentido fallecimiento del merenguero Charlie Amarante.

14 vistas0 comentarios