top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados, DGII e INTRANT socializan proyecto pone distintivos de provincia a placas de vehículos


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley sobre el uso de las placas de vehículos con distintivos de cada provincia, se reunió este jueves con una delegación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a fin de socializar esta iniciativa.


En plena comisión, su presidente el diputado Bertico Santana, explicó que este proyecto es de gran importancia para la República Dominicana lo que nos permitirá identificar el lugar de procedencia de cada ciudadano.


Asimismo, la subdirectora de Facilitación y Servicio de la DGII, Carolina Yamamoto, resaltó que “hemos iniciado con un proceso para poder modernizar las placas y las matrículas de los vehículos”.


Dijo, además, que desde el 2003 no se hace un cambio de las placas por lo que éstas se encuentran un poco obsoletas y necesitan ser actualizadas ya que en el mercado existen nuevos mecanismos de seguridad.


“Modernizaremos los dispositivos porque ahora mismo son muy fáciles de hackear, y la idea es ponerle más seguridad tanto a las placas como a las matrículas”, puntualizó.


Yamamoto puntualizó que cuentan con un cronograma para iniciar con este proceso de renovación en el 2024.

De igual manera, el director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero, expresó que “nosotros vemos viable esta iniciativa desde el punto de vista de colocar una imagen que identifique la provincia de donde viene cada persona, para así tener un mejor control de los habitantes”.


Por otro lado, manifestó que hace más de 10 años se tomó la determinación de que las motocicletas no pagarán placa lo que significa que esto genera una falta de registro de tener un control a diferencia de un vehículo de motor, donde las personas tienen que pagar anualmente su placa.


Igualmente, aseveró que en este momento se está desarrollando el registro nacional de motociclistas de tratar de registrar a todo aquel que porte una de estas monturas en el país.


Además del presidente de la comisión, el diputado Bertico Santana, participaron los legisladores Ramón Ceballos, Lupe Núñez, Dorina Rodríguez, Diomedes Rojas, Jesús Martínez, Rafaela Alburquerque, Enriqueta Rojas, Radhamés Camacho, Geraldo Concepción y Tonty Rutinel.


De parte de la delegación estuvo Carolina Yamamoto, subdirectora de la subdirectora de Facilitación y Servicio de la DGII; el director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero y otras personalidades.

61 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page