top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados dialogan con instituciones del Estado avances de fiscalización de la Ley No. 63-07

Actualizado: 22 ago 2023


SANTO DOMINGO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a representantes de diferentes instituciones del Estado, para tratar sobre los avances de fiscalización de la Ley No. 63-07, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Víal de la República Dominicana.


El presidente de la comisión, el diputado Juan Dionisio Rodríguez, puntualizó que el propósito de esta reunión es que todas las personas conozcan los avances de fiscalización de dicha ley que regula la movilidad y el transporte terrestre en el país, para lograr mejoras en esta área tan importante para la ciudadanía.


Dijo, además, que esta ley hay que plasmarla desde el habitante de clase media hasta el de clase alta y que se debe trabajar para reducir las muertes por accidentes que cada año cobran la vida de al menos cuatro mil personas y deja más de 9 mil heridos discapacitados.


En otro orden, expresó que se invierten unos 200 mil millones de pesos en gastos de salud por concepto de accidentes de tránsitos.


El representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Julio Cesar De León, manifestó que los reglamentos de avances de esta ley se han ido aplicando y aprobando.


Expuso que uno de los estatutos que ha tenido dificultad para su aprobación corresponde al régimen de consecuencia para las infracciones.


De León agregó que el régimen de consecuencia hay que conocerlo dentro de la reforma o modificación a la Ley, para que se convierta en reglamento del Intrant y sea aplicable.


Juan Rodríguez, añadió que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en accidentes a nivel mundial y se está trabajando desde el Congreso Nacional para darle solución a este inconveniente.


Asimismo, destacó que en República Dominicana es donde se observan más carros y motores brindando servicios públicos de toda América Latina por lo que debemos incentivar e impulsar la educación del transporte en esta nación.


Durante la reunión los invitados expusieron que todas las Academias de conductores deben estar certificadas por la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), que es una institución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte.


Estás declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa en el salón Hugo Tolentino Dipp de este órgano legislativo, donde participaron los diputados; Juan Dionisio Rodríguez, Ana María Peña, Heriberto Aracena, Ignacio Aracena, Ramón Ceballos, Santiago Vilorio, José Benedicto, Margarita Tejeda, Fabiana Tapia, Idenia Doñé, Diomedes Rojas, Priscila De Oleo, Jesús Ogando y Lily Florentino.

Así también estuvieron; Guillermo Estévez, jurídico de Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA); Coronel Robinson Contreras de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); Onésimo González, asesor de del MOPC; Ariel Medina, encargado de vehículos de motor de la Dirección General General de Impuestos Internos y otros invitados.

21 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page