• Máximo Zabala

Diputados escuchan a funcionario de DGII sobre modificación Ley General de Salud

SANTO DOMINGO. - La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados en la continuación del estudio de un proyecto que modifica varios artículos de la Ley General de Salud escuchó la opinión Waldo Trinidad, gerente legal de la dirección General de Impuestos Internos.


El presidente de la comisión Francisco Alberto Díaz dio la bienvenida al funcionario solicitando su opinión en torno a la iniciativa del diputado Agustín Burgos.


Indicó que la discusión gira en torno al cambio de un artículo de la Ley General de Salud 42-01.

El proponente motivó el proyecto de ley manifestó que lo que se pretende es buscar una solución a la problemática que genera que cuando un paciente acude a la emergencia de un centro de salud privada, no lo atienden hasta que alguien se haga responsable.


En ese sentido el representante legal de la Dirección General de Impuestos Internos, Waldo Trinidad señaló que la pieza es importante, por lo que instó a la comisión a requerir la opinión del Ministerio de Hacienda como organismo estatal que controla el gasto tributario.


“Porque esto tiene que ver con el gasto tributario en términos de los costos que se susciten por la ocurrencia de una situación de emergencia” precisó Waldo Trinidad.


En la iniciativa se contempla que toda persona ingresada en estado de emergencia a los centros de salud públicos o privados y que no sea afiliado a ninguna empresa prestadora de seguro de salud, será atendido con asistencia médica, asistencia especial, medicamentos, radiografías y cualquier otro procedimiento sin ningún costo por las primeras 24 horas, con el propósito de mantener estable el paciente.


Asimismo, contempla que los costos que genere la asistencia médica establecida en el presente artículo, serán debitadas de los impuestos que el Centro de Salud o el médico especialista pague por concepto de la declaración jurada en caso de ser persona física o reporte de cierre de año fiscal en caso de ser persona jurídica, correspondiente como establece el código tributario.


En la reunión estuvieron presentes los diputados Diómedes Omar Rojas, Ramón María Ceballo, Jefry Grullón, Moisés Ayala Pérez, Getrudes Ramírez, Damary Vásquez, Ana María Peña y Ramón Bueno entre otros.



7 vistas0 comentarios