top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados escuchan diferentes sectores sobre modificación de la Ley de Aviación Civil en RD


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en el ejercicio de sus funciones, a los fines de continuar dotando al país de una legislación moderna, encabezó una reunión de trabajo con representantes de varias instituciones del sector de la aviación civil.


Recientemente, en una sesión de la Cámara de Diputados, fue seleccionada una comisión especial que preside el diputado Napoleón López Rodríguez, para estudiar el proyecto de ley que modifica la Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana la cual fue aprobada en el Senado en dos sesiones consecutivas.


López Rodríguez, al dar inicio a la actividad celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp, dio la bienvenida a los invitados, al tiempo de informales sobre la necesidad de conocer su opinión sobre la iniciativa legislativa.


En la reunión participaron el presidente de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, Bernarda Franco, directora Legal del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), Nazir Antonio Yapor, director de la Asociaciòn Dominicana de Aeropuertos, Francisco Javier Díaz, presidente del Consejo de Capitanes entre otros representantes de gremios e instituciones que tienen que ver con el sector de la aeronáutica en el país.


El primero en hacer uso de la palabra fue Marte Piantini, presidente de la Junta de Aeronáutica Civil, quien manifestó que es urgente sobre la necesidad de que el país sea dotado de una nueva legislación en materia de Aviación Civil.


Manifestó el funcionario que la modificación de la Ley sobre aviación Civil lo que persigue es regular la aviación civil en lo que tiene que ver con la seguridad.


“La Ley No.491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana sufre una modificación en lo concerniente al proceso de la seguridad operacional. Este proyecto que estamos conociendo se refiere a la Seguridad Operacional de la aviación en la República Dominicana” precisó.


De su lado el general Enmanuel M. FARD, director de la comisión investigadora de accidentes de aviación al participar en la actividad expresó algunas recomendaciones al proyecto de Ley que estudia la Comisión Especial de la Cámara de diputados.


Bernarda Franco, directora legal del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC) en torno al proyecto de ley que cursa en la Cámara de Diputados hizo algunas puntuaciones, afirmando que las modificaciones de la referida ley versan sobre lo que tiene que ver con la parte de la seguridad operacional.


“Hay algunos aspectos de la ley que posteriormente se pudieran revisar pero que en el momento preciso solamente nos limitaremos a ese aspecto” precisó.

En la reunión se procedió a escuchar a cada uno de los representantes de las instituciones participaron, muchos de los cuales expresaron sobre la necesidad de que el país a solicitud de los organismos de Estados Unidos que se encargan de evaluar la aviación civil en la República Dominicana para establecer la categoría de vuelo.


Luego de escuchar la opinión de los diferentes exponentes sobre el proyecto que modifica la Ley de Aviación de la Aviación Civil de la República Dominicana, el presidente de la Càmara de Diputados Alfredo Pacheco recomendó a los participante en un plazo hasta el viernes hacer llegar sus recomendaciones por escrito de las modificaciones que proponen.


“Todo lo que ustedes nos han dicho no los escriban, estoy tratando de interpretar a los diputados que han expuesto incluyendo al diputado de San Cristóbal, honorable Gustavo Lara. Nosotros necesitamos que ustedes nos los digan con puntos, pelos y señales para que luego trabajemos una propuesta en concreto”, sostuvo Alfredo Pacheco.


Alfredo Pacheco expresó que con el proyecto de ley se está agotando el tiempo preciso que se establece, tras asegurar que la ley llegó el primero de mayo a la cámara de Diputados y a pesar de estarse en un proceso electoral la misma se está trabajando.


Por las instituciones ligadas con el sector de la Aviación Civil participaron José Ernesto Marte Piantini de la JAC, Paola Plà Puello de la JAC, Bernarda Franco, directora legal del IDAC, Francisco Rosó del IDAC, Nasim Yapor, director de la Asociación Dominicana de Aeropuertos, Francisco Javier Díaz, presidente del Consejo de Capitanes, José Sànchez, vicepresidente de ADAG, Stalin Ciprian, presidente de Aeroclub, Juan José Rivera, representante de ANP y Nicolás Santiago Gil, representante legal de la Coalición de Pilotos.


Participaron en el encuentro los diputados Napoleón López Rodríguez presidente de la comisión especial y los diputados Pedro Martínez, Máximo Castro Silverio, Miguel Alberto Bogaert, José Moisés Ortiz, Aníbal Díaz y Gilberto Balbuena.

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page