• Máximo Zabala

Diputados escuchan funcionarios del Servicio Nacional de Protección Ambiental

SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad de la Cámara de Diputados se reunió con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para escuchar las precariedades con la que ese cuerpo especializado está funcionando.


El presidente de la comisión, el diputado Napoleón López Rodríguez y los demás legisladores escucharon detenidamente al coronel Ambiorix de Jesús Hernández, director del cuerpo especializado en Medio Ambiente.


El oficial explicó a los legisladores que el (SENPA), dependencia del Ministerio de Defensa no cuenta con un presupuesto adecuado para poder realizar una efectiva labor para combatir los ilícitos medioambientales.


Indicó que no reciben recursos de Medio ambiente, sino que el presupuesto de ese cuerpo especializado viene del presupuesto que se la asigna al ministerio de Defensa.


“No recibimos recursos de Medio Ambiente, del presupuesto de Medio ambiente se nos asigna a nosotros la partida correspondiente y eso es lo que muchos no entienden”. Sostuvo el coronel Ambiorix de Jesús Hernández.


El oficial explicó a los integrantes de la comisión que esta institución en la actualidad solo cuenta con un personal de 2 hombres por provincia.


Asimismo, manifestó que ese organismo carece de avituallamiento, de vehículos, de estructura física y armas de fuego y otros equipos necesarios para hacerle frente a los delitos forestales y medioambientales que ocurren en las diferentes provincias.


Manifestó que el Servicio Nacional de Protección Ambiental requiere en estos momentos de una mayor asignación presupuestal para poder capacitar el personal, mejorar las condiciones salariales de sus miembros y adquirir los equipos que necesita.


En ese sentido los integrantes de la comisión prometieron hacer las gestiones necesarias para ver si en el Presupuesto Complementario del 2021 se contempla una mayor partida económica para esa institución.


Los diputados manifestaron la importancia de preservar el medio ambiente en la República, tras afirmar que eso se logrará con una efectiva vigilancia en las áreas que así lo demanden.


El coronel Ambiorix de Jesús Hernández se hizo acompañar de los oficiales José Ramírez Méndez, director de Recursos Humanos, Kerme J. Gerónimo Mena, subdirector de la Escuela Nacional de Protección Ambiental y Guillermo Jiménez Arciniega, director, director de Inteligencia.


También estuvo acompañado de Salvador Alcántara Alvarado, director Financiero y Rossembert Lorenzo Linares, encargado de Compra.


Mientras que por la comisión estuvieron presentes los diputado Juan Medina, Lucrecia Santana, Sonia Agüero, Argentina Guerrero, Félix Castillo, Sócrate Pérez, Jesús Ogando, Sadoski Duarte, Yudelka de la rosa y Julio Esmir Durán.



16 vistas0 comentarios