• Máximo Zabala

Diputados escuchan opinión de funcionarios sobre financiamiento para ampliación de acueducto SDE


SANTO DOMINGO, RD. – La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados escuchó la opinión de Felipe Suberví Hernández, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), sobre el estudio de un contrato de préstamo para el financiamiento del Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte.


El presidente de la comisión, el diputado José Francisco Santana, explicó que quisieron escuchar la opinión de Suberví Hernández sobre el contrato de préstamo suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento por un monto de US$97,266,793.00 suscrito el 10 de agosto del 2021.


En ese sentido, Suberví Hernández procedió a dar las explicaciones sobre la ejecución del proyecto, el cual beneficiará a más de un millón de personas de Santo Domingo Este y de Santo Domingo Norte.


Explicó que el proyecto es parte de la continuidad del Estado que ha venido dando el presidente Luís Abinader, por lo beneficioso que el mismo es para la población.


“Es un interés de este gobierno, como del anterior por lo que se veía, que este proyecto de una vez y por toda se haga. Debo confesar que uno de mis grandes dolores de cabeza a nivel de eficientizar es llevar el agua a cada una de las comunidades de Santo Domingo Este”, precisó Felipe Suberví.


Dijo que el acuerdo contempla la erogación de una partida por parte de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo.


“Esto no es parte del financiamiento, sino que es una inversión de la CAASD, que es una inversión de alrededor de 10 u once millones más o menos que se haría en el proceso de ejecución, que es a parte de los 97 millones de dólares” explicó el funcionario.


La comisión también escuchó la opinión de la viceministra de Hacienda, María José Martínez, quien ofreció los detalles sobre el préstamo.


También, la funcionaria ofreció su opinión en torno al contrato de préstamo de US$30,000,000.00 millones de dólares suscrito entre la República dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo BID para el financiamiento del programa de Fortalecimiento de Gestión del Servicio Civil de la República Dominicana, que será ejecutado por el Ministerio de la Administración Pública MAP.


En la reunión fueron invitados los diputados pertenecientes a los municipios Santo Domingo Este y Norte de la provincia Santo Domingo.


En la comisión estuvieron presentes los diputados: José Francisco Suriel, Tonty Rutinel Domínguez, Gilberto Balbuena, Jesús Martínez Alberti, Miguel Bogaert, Frank Paulino, Héctor Félix Félix, Heriberto Aracena, Sócrate Pérez, Amado Díaz, Damaris Vásquez, Elias Wessin Chávez, Félix Castillo, Enriqueta Rojas, Brenda Ogando, Adalgisa Abreu y Eddy Montás.

7 visualizaciones0 comentarios