top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados estudian resolución que busca reducir el costo para traer féretro del extranjero

SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados  se reunió este lunes con representantes de distintas instituciones para escuchar su opinión en torno al proyecto de resolución que demanda del gobierno su intervención en torno al cobro adicional por el transportar féretros de los dominicanos residentes en el exterior.



La iniciativa de la diputada Adelis Olivare Ortega que la decisión excluyente de penalizar al dominicano en momentos que antes de tormento y preocupación adicional, deben ser objeto de solidaridad, además de que muchos traslados de feretros se realizan gracias a las contribuciones de dominicanos.


El presidente de la comisión, el diputado Juan Dionicio Rodríguez dio la bienvenida a los invitados Carlos Núñez e Yissel De León, subdirector de Desarrollo de Negocios Extra y Gerente corporativo del Aeropuerto Dominicano Siglo XXI (Aerodom).



También fueron escuchados por la comisión Virginia Mercedes Arredondo, vicepresidenta ejecutiva de la Funeraria Blandino y Luís Cabrera de la Autoridad Aeroportuaria.


Virginia Mercedes Arredondo explicó a la comisión la forma como esa institución hace los trámites en los aeropuertos para recibir los féretros de los dominicanos que mueren en el exterior.

Manifestó que como empresa toman la decisión de no cobrarles a algunas familias que no tienen los recursos para pagar los 150 dólares por el servicio que ofrecen de retirar el féretro.


En tanto que Luís Cabrera de la Autoridad Aeroportuaria dijo que como nuevos que están en el cargo, han hecho algunas investigaciones con el propósito satisfacer el contenido de la resolución de la diputada Adelis Olivares.


“Vemos con muy buenos ojos el tema que se está tratando. Nosotros vamos a revisar el contrato que tenemos con Aerodom, para ver qué salida podemos dar, porque el interés es buscar la economía de nuestros ciudadanos que viven en el exterior”, puntualizó Cabrera.



Asimismo, Carlos Núñez justificó el cobre los 150 dólares que hay que pagar para poder retirar del aeropuerto un féretro, aunque manifestó que eso se puede manejar a través del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX).


“Hoy día para que usted tenga una idea aproximadamente el 45%  de los cuerpos de los casos que llegan es vía CONDEX y es como usted mencionaba es la diáspora de un poder adquisitivo muy bajo, con  muchísimas necesidades y se le hace el tramite totalmente bajo”, manifestó.


Sin embargo dijo que hay un costo operativo quien puede pagarlo, tiene que hacerlo, tras afirmar que hoy día la diferencia entre lo que se cobraba antes es notorio.


Los miembros de la comisión continuarán estudiando la iniciativa por lo que no descartan visitar uno de los aeropuertos para ver los trámites que hay que hacer para retirar el féretro de un


dominicano que haya muerto en el extranjero.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page