top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados estudiaron iniciativa sobre mitigación y desastres; rinden informe favorable


Santo Domingo, D.N. – Las Comisiones Permanentes de Fuerzas Armadas y Presidencia de la República de la Cámara de Diputados aprobaron rendir un informe favorable al proyecto de ley que crea el cuerpo especializado de mitigación y desastre (CEMED).


Los legisladores tomaron la decisión luego de escuchar al Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares y al coronel Pablo Lugo Adames, presidente de la Comisión para la Organización Estructuración y Despegue del Cuerpo Especializado de Mitigación y Desastres.


Florián Pérez sostuvo que luego de tres años de estudio del proyecto, el cual busca, a través de las tres fuerzas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, crear un mecanismo que active directamente el contingente de soldados que tienen estas entidades a fin de auxiliar y dar apoyo a las agencias de emergencias ante cualquier tipo de desastres natural.


“Con este proyecto buscamos articular una fuerza entre todas las instituciones militares, que puedan resolver el problema o dar una respuesta más rápida ante un desastre, ya que este cuerpo especializado constará con un personal y una infraestructura propia, es decir con un personal sumamente especializado”, dijo.


Apeló al buen análisis de los miembros de la comisión a fin de dar el visto bueno al proyecto el cual busca que a partir de la aprobación del mismo se note la diferencia en el trabajo del cuerpo especializado, el cual podría dejar un legado a la población dominicana.


De su lado, Lugo Adames, quien hizo una presentación de lo que seria el CEMED y las labores que realizarían, expresó que “el CEMED es una unidad militar donde convergen todas las unidades de los cuerpos castrenses, cuya misión es proteger bienes de la población y salvar vidas y algunas de las labores a realizar serían, extinguir incendio, rescate de personas ya sea en alta mar o en área de montañas, estructuras colapsadas, rescate acuático y destrucción del medio ambiente entre otras cosas”.


Sostuvo además que la misión es desarrollar operaciones militares no bélicas para mitigación y respuesta antes situaciones de emergencia y desastre para apoyar a las autoridades nacionales.


Indicó que actualmente existen solo tres unidades para mitigar todas las situaciones de emergencias que se dan en el país. “Imagínate algo que pase en Barahona que tu dure tres horas para llegar”, dijo.


“Por lo que en este proyecto pedimos al presidente y ahora al Congreso, la creación de diez centros de mitigación nacional y tener en cada centro una brigada de mitigación de emergencia, las veinticuatro horas del día.


“Lo que queremos es cambiar de algo que no nos permite trabajar de una manera eficaz, a un modelo eficiente y eficaz”, recalcó.


Ramón Bueno, presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas, agradeció a los invitados y dijo que los legisladores de ambas comisiones quedaron complacidos y luego de escucharlos realizaron un encuentro extraordinario donde escucharon el pre informe de la comisión de OFITREL y las recomendaciones.


Los diputados reunidos en el salón Hugo Tolentino Dipp procedieron a firmar el informe favorable que rendirán ante el Pleno de la Cámara de Diputados próximamente.


Entre los diputados presentes estuvieron además, Félix Santiago Hiciano, presidente de la Comisión de Presidencia, Gustavo Adolfo Rodríguez, Miguel Alberto Bogaert, Nolberto Ortiz, Nicolas Tolentino, Napoleón López Rodríguez, Miguel Ángel de los Santos, Carlos Sánchez, Franklin Ramírez, Héctor Bienvenido Ramírez, Juan José Rojas, Elpidio Báez, Abel Lora, María Mercedes Fernández, Carlos Sánchez, entre otros.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page