• Máximo Zabala

Diputados inician conocimiento del Código Penal de RD leen 76 artículos


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados inició este miércoles el conocimiento del Código Penal de la República Dominicana.


El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco explicó el procedimiento que se utilizará para el conocimiento de la iniciativa de su autoría.


Explicó que la Comisión designada para conocer el Código Penal la presidió el diputado Alexis Jiménez y rindió un informe favorable con algunas modificaciones.


Asimismo, explicó que los miembros de la comisión José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio presentaron un informe disidente.


“¿Cuál es el procedimiento?, primero, tengo que establecer la regla de juego para que todo el mundo sepa cómo se llevará esto. Primero cuando liberemos de lectura el proyecto salvo que los diputados quieran que lo leamos también, pero el informe contiene el proyecto como quiera, entonces comenzamos a leer el informe principal, cuando finalicemos de la lectura del informe leemos el informe disidente”, manifestó Pacheco.


Indicó que cuando se terminen los debates y luego de la lectura del informe disidente entonces vienen los debates.


Agregó que cuando terminen los debates los cuales podrían durar más de una sesión, por lo que también los debates también podrían extenderse.


“Entonces cuando terminemos los debates que el pleno considere que ya los debates deben cesar, entonces procederemos a votar por los informes. El informe disidente se vota primero que el informe principal”, manifestó Pacheco.


De igual forma explicó al pleno que cuando se entre a los debates la conducción de la sesión estará a cargo de la vicepresidenta Olfanny Méndez, debido a que el proyecto de ley del Código Penal es el principal proponente.


Inicio de lectura

En la sesión de este miércoles los secretarios del bufete directivo Agustín Burgos y Nelsa Suarez dieron inicio a la lectura del informe favorable que rindió la Comisión que estudió la iniciativa.


En esta sesión la lectura del informe llegó hasta el artículo 76 para continuarlo en la próxima sesión.


El proyecto en su artículo 1. reconoce y aplica los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales aprobados por el Congreso Nacional, así como las interpretaciones hechas a éstos por los órganos jurisdiccionales dichas interpretaciones no sean contrarias a la Carta Magna y sin perjuicio de competentes, siempre que otros derechos de igual naturaleza reconocidos por el derecho penal.


En el artículo 2. Trata sobre la supremacía de principios generales del derecho penal. Por lo que el código reconoce, asimismo, la supremacía de los principios generales del derecho penal contenidos en el artículo 3, los cuales prevalecen sobre cualquier disposición legal contenida en este código o en cualquier otra ley de carácter penal.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al término del cierre de la sesión convocó a la Comisión coordinadora para el lunes 5 de abril a las 2:00 de la tarde, donde se determinará la próxima sesión.

23 vistas1 comentario