top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados investigan denuncia en Hogar de Paso en Jarabacoa



Santo Domingo, D.N.- La Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Diputados se trasladó al Hogar de Paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en el municipio de Jarabacoa,  a los fines de investigar varias denuncias públicas que involucran a jóvenes albergados en ese lugar.

 

La diputada Isabel De la Cruz, presidenta de la comisión, manifestó que es de gran importancia velar para que se garanticen los derechos de los niños que se encuentran en el hogar.

 

Expresó que, “visitamos este lugar en nuestro rol de fiscalizadores, para investigar las denuncias de abusos físicos y psicológicos en los menores.

 

La presidenta de CONANI, Luisa Ovando, agradeció la visita de los legisladores y aplaudió el que quisieran ver como se desempeñan y cuidan de los niños suministrándole todo lo que hace falta, en el ámbito de la educación, salud y sobre todo en la atención psicológica.

 

Mientras que, Rosa S. Morillo, directora nacional del hogar de paso a nivel nacional, destacó que los niños agrupados son aquellos cuyos derechos han sido vulnerados, donde su entorno social representa algún riesgo e inseguridad para ellos.

 

“Todo niño tiene derecho de vivir en familia, por lo que los cuidamos y  actuamos para contrarrestar cualquier eventualidad. También, es bueno que se sepa que todo ingreso de un niño tiene que ser por una orden de remisión o protección”, dijo.

 

Manifestó que, los hogares de paso cuentan con un encargado, un trabajador social, un psicólogo, equipos médicos, enfermeras, guías, niñeras, auxiliares administrativas, choferes, seguridad, portero y lavanderos.

 

“Actualmente existen 10 hogares de paso y en este tenemos niñas de doce  a dieciocho  y la población de embarazadas, para una población de ochenta y un adolescentes y diez bebes”, apuntó.

 

Rosa S. Morillo recalcó que tienen varias instituciones aliadas como, el ITLA, INFOTEP, SNS, Educación, Ministerio de Educación, Asociaciones sin fines de Lucros, entre otros.

 

“Estas reiteradas denuncia llamaron la atención del presidente de la República, por lo que creó una comisión especial, para contrarrestar y darle solución a la situación.

 

La legisladora reiteró que la institución tiene buen presupuesto por lo que no saben en que radica el problema para que ocurran esas cosas

 

“Queremos saber que podemos aportar, en que consiste la falla ya que tienen buen recurso, una gran empleomanía, una excelente edificación, en que esta la falla, como podemos lograr que las personas tengan la confianza de que sus hijos en CONANI están seguros”, recalcó.

 

Los legisladores realizaron varias preguntas y al finalizar el encuentro realizaron un recorrido por  toda la instalación.

 

Estuvieron presentes además, los diputados, Lourdes Aybar de Serulle, Leyvi Bautista, Estamy Colon, Ramón Rogelio Genao lanza y Ana María Peña.

 

Por el CONANI estuvieron también, Johanny Rubio, Margarita Pérez Acosta, Patricia López, Johanna Hiciano, entre otros.

 

 

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page