AEROPUERTO DE LAS AMÉRICAS. – La Comisión Permanente de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados realizó un descenso en esta terminal área para comprobar los trámites que hay que hacer para recibir el cuerpo de un ser querido que haya muerto en el exterior.
El presidente de la comisión, el diputado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, explicó que el descenso es parte del estudio que se está haciendo a un proyecto de resolución de la diputada Adelis de Jesús Olivares sobre el cobro de 150 dólares para retirar el cuerpo de un ser querido muerto en el exterior.
“La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados vinimos a hacer un descenso para conocer en detalle el procedimiento que se utiliza para retirar los féretros, porque hay una iniciativa de la que está comisión está apoderada” precisó Juan Dionisio Rodríguez Restituyo.
La proponente de la iniciativa, la diputada Adelis Olivares explicó que la pieza legislativa no tiene nada en contra de la Funeraria Blandino ni de Aerodom Siglo XXI.
“Sino que es un deber nuestro como fiscalizadores del Estado y como representante de la diáspora, en mi caso en especial saber por qué se está cobrando este impuesto desde hace varios años”, sostuvo Olivares.
En el Aeropuerto precisamente en la sede de la Funeraria Blandino la comisión recibió las explicaciones de cuál es el recorrido que una persona tiene que dar para obtener la entrega del cuerpo de su ser querido, fallecido en el exterior.
Carlos Núñez representante de Aerodom Siglo XXI, tras agradecer la visita de los diputados, explicó a los comisionados, que hace cinco años que los servicios exequiales fueron transformados a favor de los familiares de los seres queridos que mueren en el exterior.
Dijo que en el pasado a los familiares se le avisaba sobre la llegada de su ser querido y para ser retirado ese cuerpo sin vida el pariente tenía que agotar varias horas de diligencias.
Sin embargo, dice que de cinco años para acá al familiar se le avisa sobre la llegada del cuerpo de su ser querido y este recibe sin tener que agotar ningún proceso, debido a que de eso se encarga Servicios Exequiales que funciona en el mismo aeropuerto.
No obstante Carlos Núñez manifestó a la comisión de diputados que antes todos los cadáveres qu
e llegaban bajo la consignación de Condex, no tenían que pagar los 150 dólares.
Por lo tanto, propuso a la comisión, que buscarán un mecanismo mediante el cual las personas que no tengan para pagar, con tan solo un correo electrónico notificándose es suficiente para exonerar el pago de ese dinero.
Los integrantes de la comisión dijeron que va a deliberar para determinar la elaboración de su informe que presentará al pleno de la cámara de Diputados.
En el descenso estuvieron presentes los diputados Pedro Botello, la proponente Adelis de Jesús Olivares, Juan Alberto Aquino Montero y Sandra Abinader.
Comentários