top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados ratifican dos tratado, uno que prohíbe uso de armas nucleares y uno de extradición


SANTO DOMINGO. - La Cámara de Diputados ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hecho en Nueva York el 7 de julio de 2017 y firmado por la República Dominicana el 7 de junio de 2018.


Dicho tratado tiene como finalidad eliminar por completo el uso de las armas nucleares, estableciendo la responsabilidad de cada Estado de nunca, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de este tipo de armas.


Este tratado ya fue aprobado en el Senado de la República y recibió un informe del Tribunal Constitucional.


Según establece el artículo primero de dicho tratado cada Estado parte se compromete a nunca y bajo ninguna circunstancia:


a) Desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier modo, poseer o almacenar armas nucleares.

b) Transferir a ningún destinatario, explosivos nucleares, o el control sobre dichas maneras directa o indirecta;

c) Recibir la transferencia o el control de armas nucleares dispositivos explosivos nucleares de manera directa o indirecta; con usar armas nucleares u otros dispositivos.


Los diputados también ratificaron el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República Italiana, suscrito en Roma, Italia, el 13 de febrero de 2019.


Las Partes se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a toda persona que encontrándose en el territorio de una de las Partes sea requerida por la otra Parte para la ejecución de una medida restrictiva o privativa de libertad dispuesta en el transcurso de una actuación penal y los actos procesales subsecuentes o para la imposición o el cumplimiento de una sentencia condenatoria firme o definitiva a pena privativa de libertad.


Este tratado fue analizado por el Tribunal Constitucional donde se determinó que no es inconstitucional y ya fue aprobado en el Senado de la República.


Otras iniciativas


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el segundo grupo de 500 contratos, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento de la Cámara de Diputados, en virtud de la Resolución del órgano legislativo.


El presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco destacó la importancia que para aquellas personas que compraron algún inmueble al Estado desde hace varios años y aún no cuentan con su título de propiedad.


En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados, Tobías Crespo explicó al pleno el trabajo que hicieron los miembros de esa comisión para rendir un informe favorable.


Asimismo, explicó que el grupo de contratos fue publicado en los medios de comunicación y durante su estudio se hicieron descensos.


Entre los inmuebles aprobados por los diputados figuran apartamentos y porciones de terrenos con menos de mil metros en distintos puntos del país.


Resoluciones


Los diputados en la sesión de este miércoles aprobaron en única lectura el cuarto grupo de 19 resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento.


Entre las resoluciones aprobadas por los diputados figuran obras de distintos tipos que se solicitan al Gobierno.


Entre las obras que solicitan los diputados figuran: construcción y remodelación de instalaciones deportivas, casa de acogida para adultos mayores, instalación del Infotep y del ITLA.


Los diputados en las resoluciones aprobadas también solicitan la construcción de una extensión de la UASD en Neyba, la reconstrucción del salón de la electrificación de las sesiones 7, 8, y 9 del Batey 8, en la provincia Independencia.


Otras resoluciones


En la sesión de este miércoles los legisladores leyeron los informes del quinto grupo de resoluciones internas, conforme a los procedimientos establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a resoluciones internas con informes, pendientes de conocimiento en el órgano legislativo.


Los diputados dieron lectura a los informes de las 19 resoluciones que forman parte del quinto grupo de resoluciones internas de la Cámara de Diputados.


Asimismo, los diputados proponentes de las resoluciones tomaron sendos turnos para motivar sus iniciativas, para lograr su aprobación este jueves.


Lectura de informes


Los diputados este miércoles concluyeron de leer el informe del proyecto de ley que regula los servicios de vigilancia y seguridad privada.


En tanto que en cuanto al proyecto de ley de Comercio Marítimo de la república dominicana, se continuó la lectura del informe desde el artículo 276 hasta el 299, para continuar este jueves.


El presidente de la cámara de Diputados Alfredo Pacheco previo a proceder a cerrar los trabajos convocó a sus colegas diputados y diputadas a sesionar este jueves a partir de las 10 de la mañana.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page