top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados realizan descenso a cárcel Km 15 de Azua y a fortaleza de San Juan


La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la cárcel pública del kilómetro15 de Azua y a la fortaleza de San Juan de la Maguana, para dar seguimiento al trato que reciben los internos.


La Comisión estuvo encabezada por su presidente, el diputado Juan Dionicio Restituyo, quién manifestó que tienen la responsabilidad de fiscalizar todas las cárceles, para saber si los reclusos son tratados como seres humanos.


Cuando los legisladores llegaron a la cárcel del 15 de Azua, las autoridades de la misma se opusieron a la entrada de los diputados, señalando que en el centro de reclusión había un brote de tuberculosis, lo que fue desmentido por el director general de prisiones, Roberto Hernández Basilio, vía llamada telefónica.


En ese momento, el diputado Restituyo dijo "somos el único Poder del Estado que tiene la facultad de inspeccionar a todo el que maneja una función pública".


El director de la cárcel, Eusebio de la Rosa Matos, vociferó que esperaba la autorización de superiores, para poder darles acceso a los legisladores.


También, el diputado Julio Alberto Brito Peña expresó "ustedes deben tener la decencia de recibirnos y no dejarnos afuera".


De su lado, el diputado Santiago Lizardo Vilorio señaló "nosotros como representantes del pueblo tenemos un deber constitucional de fiscalizar todas las instituciones del Estado, teniendo la obligación de informarle a la sociedad dominicana el desempeño de las organizaciones de nuestro país.


Además, los privados de libertad de la cárcel Km.15 de Azua dijeron que violan sus derechos, restringiendo las visitas de sus familiares.


Afirmaron que carecen del trato conforme a la dignidad humana, teniendo problemas de salud, físico y mental, debido al mal funcionamiento y regularización de la penitenciaría.


En tanto que, el alcalde de la fortaleza General José María Cabral de San Juan de la Maguana, José Ogando Díaz, explicó que los internos tienen un buen comportamiento, respetando a los funcionarios de la prisión, debido al trato y consideración de sus derechos y deberes.


Y Restituyo señaló que hay muchos presos que han cumplido su condena y continúan en sus celdas por no tener el dinero de pagar las multas.


Mientras que la diputada Lily Florentino dijo "les vamos a gestionar las ayudas que necesitan para que puedan suplir sus necesidades". Y diferente a lo denunciado en el 15 de Azua, los reclusos de la fortaleza dijeron no haber recibido ningún tipo de maltrato por parte de los militares, ya que son tratados con nobleza y como seres humanos.


El descenso fue realizado por los diputados: Juan Dionicio Restituyo, presidente de la Comisión, Santiago Lizardo Vilorio, Juan Alberto Aquino, Julio Alberto Brito Peña, Mélido Mercedes Castillo, Lily Florentino, Dulce Quiñones y Adelis Olivares.


93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page