top of page
  • José Luis Peralta

Diputados realizan Panel sobre los Derechos Humanos en los privados de libertad


La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó un panel sobre los derechos de las personas privadas de libertad, con el fin de que sean tratados con respeto y no se les infrinjan sus derechos.


En el encuentro, el juez de la primera sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Rafael Báez García, destacó que todos los derechos que reconoce la Constitución siguen vigente, siendo respetados para los encarcelados.


Además, expresó que a los penados solo se les suspende los ejercicios de los derechos psíquicos, civiles y políticos a consecuencia de una pena aflictiva difamante o difamante solamente.


“Es necesario incentivar programas educativos con verdaderos técnicos y rehabilitadores puntuales en las prisiones, para que así desaparezcan los maltratos y las torturas que hay en las cárceles Dominicana”, resaltó Báez García.


De su lado, el juez presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Jerez Mena, manifestó que la dignidad es el elemento vacilar de los derechos humanos haciendo que el individuo se sienta valorado y respetado.


Asimismo, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, indicó “nuestra institución asiste y asesora a aquellas personas en conflictos con la ley, para que no sean violado sus derechos.


También, el diputado Santiago Vilorio expresó que la ocupación carcelaria en el país, según datos de la dirección general de prisiones, ronda en 26,769 presos.


Dijo que las penitenciarías están sobrepoblada, ya que tienen más reclusos de la capacidad permitida.


El panel fue encabezado por el presidente de la comisión, diputado Juan Dionisio Rodríguez.


Igualmente participaron los diputados: Ramón Ceballos, Lily Florentino, Ignacio Aracena, Heriberto Aracena, Adelis Olivares, Dulce Quiñones, Amado Díaz entre otros legisladores.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page