top of page
  • Foto del escritorArgenllery González

Diputados realizan vista pública: Tratan proyecto de ley de Agricultura Familiar en la Rep. Dom.


Santo Domingo. - La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, convocó este jueves a diversos actores de dicha actividad, con quienes dialogó acerca del proyecto de ley de Agricultura Familiar en la República Dominicana.


Esta iniciativa, tiene como proponente a la diputada Soraya Suarez y busca promover la práctica de cultivar en familia, así como también garantizar los medios de una vida digna para las y los trabajadores.


El presidente de la comisión, diputado Rafael Abel Lora, expresó: “esperamos con la colaboración de todos ustedes poder tener una ley que satisfaga al sector de manera general, estamos agradecidos de tenerlos aquí, confiamos en sus opiniones y sus sugerencias”.


La viceministra de Agricultura, Mirian Guzmán, explicó: “la razón principal de esta ley es poder distribuir con justicia un presupuesto que permita una condición social digna y seguridad alimentaria”.


Resaltó que “más del 70 por ciento de la producción nacional pertenece a la agricultura familiar pero los recursos y ganancias no, porque el campo esta cada vez más solo”.


El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olmedo Caba dijo: “es muy importante este proyecto, un aporte es que se incluya el riego por goteo en los cultivos de esos agricultores, garantizarles el agua sin que afecte el suministro de la comunidad”.


Carlos Verigüete, sociólogo de Movimiento Campesino, comentó “en América Latina solamente hay 7 países que tienen leyes de agricultura familiar por lo que nosotros vamos a tener el privilegio de ser el 8vo”.


Estos países son Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, El Salvador y Uruguay.


“Hay que hacer una encuesta de caracterización socioeconómica para que se sepan cuáles son los productores familiares, porque todo agricultor familiar es un pequeño productor, pero no todo pequeño productor es un agricultor familiar”, Verigüete indicó.


El evento realizado en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, contó también con la participación de Juan Figueroa de Contrataciones Públicas; Martín Nivar de Movimiento Campesino; Hero Pérez y Luis Carera de Articulación Nacional Campesina; Juan Fulvio del INDHRI; Alicia Rojas de la Federación de Productores Agrícolas de Hato Mayor; Ramón Estévez de la Asociación de Productores y Exportadores del Cibao; Mabel Espaillat de Tierra Orgánica Dominicana y Patricia Jiménez de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page