• Máximo Zabala

CD no admite observaciones del PE sobre Ley de Procesamiento de Residuos por estar fuera de plazo

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión especial que se encargó de estudiar la observación del Poder Ejecutivo a la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.


El informe recomendó al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, publicar la ley ya que fue observada fuera del plazo constitucional.


El pleno de la Cámara de diputados a parte del informe rendido por la comisión especial que presidió el diputado Máximo Castro Silverio, fue apoderado también de un informe disidente del diputado José Horacio Rodríguez.


Previo a ser sometidos ambos informes ante el pleno de los diputados, el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco manifestó que ciertamente el Poder ejecutivo envió fuera de plazo la observación de la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos de la República Dominicana.


“Cuando una ley va al Poder Ejecutivo va un papelito solo, sino, que va con todo un expediente y por eso la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo tiene que revisar el expediente para recomendarle al presidente de la República que firma y que no firma”, precisó Alfredo Pacheco.


Luego que el pleno de los diputados aprobara el informe rendido por la comisión especial que estudió la observación del Poder lo que procede es su publicación para que la misma entre en vigencia.


Esto en razón del artículo 101 de la Carta Magna, que señala el Presidente de la República tiene cinco días de plazo para promulgar o vetar una ley que haya sido declarada de urgencia en una de las dos cámaras legislativas, y lo hizo cuatro días después.

Otros proyectos aprobados


En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron en única lectura una resolución que otorga un reconocimiento al médico, filántropo y humanista doctor Mario Paulino Payano, por su prodigiosa, fecunda y profesional carrera médica en beneficio de los dominicanos, puertorriqueños y latinos residentes en Puerto Rico.


La pieza es de la diputada Adelis de Jesús Ortega en uno de sus considerando establece que el señor "Dr. Mario Paulino Payano" es un orgullo de nuestra diáspora, que ejerce su profesión desde hace 25 años en Puerto Rico, donde se ha destacado como gran conferencista y líder, creando diversos programas para toda la comunidad; que el Dr. Paulino Payan se Graduó de doctor en Medicina en la Universidad Central del Este, realizó entrenamiento de pediatra en varias instituciones, entre ellas: Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Regional de Bayamón en Puerto Rico.


Los diputados aprobaron en única lectura una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República, instruir al Ministerio de salud Pública, en torno a la construcción de un centro de atención primaria en el distrito municipal Palmarejo –Villa Linda, del municipio Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, de la autoría del diputado Jesús Martínez Alberty.


Otra iniciativa refrendada con el voto favorable por los diputados es la resolución que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Públicas para la demolición de los muros (policías acostados) que interrumpen el tránsito vehicular de la carretera Duarte, trabajo Dajabón-Monte Cristi- Navarrete de la autoría del diputado Darío de Jesús Zapata.


También fue aprobada una resolución que solicita al presidente de la República instruir al director general del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), a fin de que sea construido el acueducto del distrito municipal Los Botados, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.


La pieza de la autoría del diputado Pedro Tineo fue motivada por el diputado Juan Suazo, quien manifestó la importancia que tiene para esa localidad la construcción de un acueducto.


También en la sesión de este miércoles fue aprobada por los diputados, la resolución que solicita al Presidente de la República, la reconstrucción de la carretera Monción- Gurabo- Los Ingenitos, de la provincia Santiago Rodríguez de la autoría del diputado Nicolás Tolentino López.


De igual forma fue refrendado con el voto positivo de los diputados una resolución que solicita al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Obras Públicas, la construcción del camino vecinal San Rafael (Copeyito) con una longitud de 12 kilómetros, perteneciente al municipio Arroyo salado, Payita, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, de la autoría del diputado Napoleón López Rodríguez.


Asimismo, fue aprobado en única lectura la resolución que solicita al Presidente de la República, instruir a Obras Públicas, para que a la mayor brevedad inicie los trabajos de construcción de la carretera Yerba Buena-Los corrales, municipio San José de Las Matas, provincia Santiago, de la diputada Rosa Hilda Genao.


El presidente de la Cámara de Diputados al cerrar los trabajos de la sesión convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo miércoles.


20 vistas