• Marcelino Sena

Diputados reciben director de CORAASAN para tratar sobre una denuncia de incumplimiento de contrato


La Comisión Permanente de Obras Públicas de la Cámara de Diputados recibió al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Andrés Burgos López, para escuchar su versión sobre la denuncia de incumplimiento de contrato entre la institución que dirige y una compañía brasileña, para el diseño, construcción y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y tuberías cloacales de la provincia Santiago.


La denuncia fue hecha en el hemiciclo por el diputado de la circunscripción número 3 de Santiago, Nelson Marmolejos Gil, quien dijo que dicho contrato fue firmado en el 2011 y aprobado por el Congreso en el 2012, de los cuales el Estado dominicano desembolsó unos 30 millones de pesos, sin que hasta la fecha se inicie su ejecución.


Al respecto, el director general de CORAASAN aclaró que el contrato carece del financiamiento, unos 216 millones de dólares y que en este momento el ministerio de Hacienda está apoderado del dicho financiamiento, por lo que mantiene una conversación fluida con representantes de dicho ministerio.


Burgos López dijo que la rescisión del convenio obligaría al país a pagar una penalidad de un 10 por ciento, ascendentes a unos 21 millones 600 mil dólares.


Sin embargo, planteó la necesidad de variar el alcance del contrato, siempre manteniendo el mismo monto, dado que en el 2011, cuando fue firmado la ciudad de Santiago tenía una población menor que la actual, por lo que en la actualidad esta urbe tiene otras necesidades.


Explicó que en Santiago existe actualmente un gran pasivo con el tema del tratamiento de aguas residuales, pero que como CORAASAN solo pueden esperar que el ministerio de Hacienda realice la licitación internacional para el financiamiento y que el Congreso pueda aprobarlo.


Felicitó a los miembros de la comisión, en especial a los representantes de Santiago por el interés en el tema.


Al dar inicio al encuentro, el presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, Nidio Encarnación, expresó la necesidad de la construcción de un sistema de recolección de aguas residuales en Santiago, dado el crecimiento demográfico y la expansión industrial de esta ciudad.


El funcionario estuvo acompañado por el presidente del consejo de directores de CORAASAN, Conrado Asencio Dipp, el director de programas especiales, Luis Guevara y Richard Olivo, del departamento legal.


Fueron recibidos por los diputados Nidio Encarnación, presidente de la comisión, Nelson Marmolejos, Mateo Espaillat, Moisés Ortiz, Leonardo Aguilera, Jesús Ogando, Mercedes Rodríguez, Danny Guzmán, Gilberto Balbuena, Braulio Espinal, Hilda Henao, Miguel Bogaert, Luis Gómez Benzo, Napoleón López Rodríguez, Máximo Castro Silverio, Sócrates Pérez, Ruddy Méndez y María Fernández.

5 visualizaciones0 comentarios