• María Virgen Ortíz M.

Diputados reciben representantes de diferentes medios de comunicación


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados recibió este lunes la visita de representantes de diferentes organizaciones comunicacionales, quienes depositaron sus propuestas con el objetivo de colaborar con el proyecto de ley de expresión y medios de comunicación.


El presidente de la comisión, Elpidio Báez, dijo que era la segunda reunión que se realizaba con los líderes del periodismo y la comunicación en la República Dominicana y que el día de hoy, traían por escrito sus observaciones y propuestas para la referida Ley.


La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho de la libre expresión y regular el derecho de la difusión del pensamiento, la protección de la intimidad y el derecho de buscar, recibir y difundir información.


La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, dijo que lo primero que había que hacer era redefinir el nombre del proyecto de ley, porque no solo es de los medios de comunicación, sino también las escuelas de periodismos, el Colegio de Periodismo y toda una sociedad para los cuales trabajan los comunicadores.


Sostuvo también que el capítulo 1, artículo 3 inciso 10, hay que redefinir la definición de periodistas y que para el Colegio esa definición es muy ambigua y deja a interpretaciones ya que un periodista profesional es aquel que estudia la carrera a nivel universitario, egresa con el grado de licenciado de una de las 10 escuelas que forman profesionales en el país.


Especificó además sobre las publicaciones organizadas, lo cual adujo no está muy claro, ya que es muy aéreo, que debe decir, publicaciones especializadas y así está mejor enfocada.


El presidente Alfredo Pacheco se une a la Comisión.


Al encuentro realizado en el Salón Rafaela Alburquerque, el presidente Alfredo Pacheco se unió a la comisión lo cual dijo es su costumbre, pasar por alguna comisión y participar en ella.


“Nosotros dentro del plan de dinamizar que hemos emprendido del dieciséis de agosto para acá, para nosotros también esta Ley es extremadamente importante ya que tiene muchos años dando vueltas en diferentes versiones”, dijo.


Sostuvo que es de gran importancia dotar al país de un régimen legal que permita que todos en perfecta convivencia y en armonía puedan comunicar las cosas, tal y como debe ser, con la gradualidad justa y racional.


“En tal virtud no decimos que debe ser de manera A o B, pero debe buscarse un mecanismo de advenimiento para poder localizar la forma de nosotros poder aprobar una buena ley, que no afecte el derecho a la información, pero que también de algún modo proteja a las actividades, personas o entidades, sobre las cuales se informa”, sustentó.


Del CDP, asistieron también Raúl Hernández, Olivo De León y Aurelio Henríquez y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) estuvo José del Carmen Abreu.


También, los directores de las escuelas de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte; de la O&M, Oscar López Reyes; de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Cándida Díaz; Ana Bélgica Güíchardo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Rosa Alcántara de INTEC.


En tanto que en representación de los medios digitales asistieron Ramón Chávez, presidente de la Asociación de Medios Digitales y César Omar Liriano, presidente de la Asociación de Radiodifusores (ADORA).

28 vistas0 comentarios