top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados se reúnen con Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, RD. – La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de diputados se reunió con los principales funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MRPyD).


El Ministro licenciado Miguel Ceara Hatton al ofrecer la bienvenida a los miembros de la comisión de diputados manifestó que en encuentro tuvo como finalidad intercambiar ideas con los diputados sobre la labor que tiene el organismo.


“Hemos querido hacer esta reunión, primero para compartir con ustedes una serie de explicaciones de lo que hacemos nosotros como ministerio, compartir con ustedes una serie de preocupaciones que tenemos sobre una serie de iniciativas legislativas” manifestó Ceara Hatton.


Explicó a los diputados que es interés del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la aprobación de los proyectos de ley sobre los viceministerio, la de ordenamiento Territorial, la de Regiones únicas de Planificación y la modificación de la Ley 28-01 sobre desarrollo Fronterizo.


“Queremos compartir con ustedes sobre nuestra propia agenda legislativa de varias leyes que nos interesan y queremos que ustedes sepan que aquí tienen un pies de amigo que puede colaborar con ustedes en hacer análisis, estudio y lo que sea en la medida de nuestras posibilidades independientemente del partido que representen”, puntualizó Ceara Hatton.


En ese mismo sentido, el diputado Francisco Solimán, presidente de la comisión dio las gracias al ministro y a los funcionarios por la invitación hecha donde pudieron hacer algunas puntualizaciones en relación al funcionamiento de la institución.


Los diputados fueron informados de cómo está estructurado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Explicó a los diputados que en el año las leyes que atañen al Ministerio son la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 496-06 y la Ley del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública 498-06.


“Esta Ley nos define en cierta forma lo que es el sistema de planificación y que ordena ese sistema y cubre básicamente el Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, las instituciones públicas de seguridad social, las empresas públicas no financieras, en fin cubrimos todo el Estado”, precisó a los diputados el funcionario.


Asimismo, dijo que el MRPyD es el responsable de conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión y seguimiento de las políticas macroeconómicas y del desarrollo sostenible.


Los diputados también fueron informados de que el MRPyD es el órgano rector del ordenamiento y la ordenación del territorio nacional.


De igual forma los comisionados fueron informados que ese organismo es el responsable de formular y coordinar la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como también el Plan Nacional Plurianual del sector público.


Los diputados analizaron con los funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo algunos aspectos importantes, para que las provincias más pobres del país sean incluidas en el Presupuesto General del Estado con la construcción de importantes obras y la implementación de proyectos de desarrollo.


En la reunión celebrada en el Salón ingeniero Carlos Acuasisti los directores de las diferentes dependencia del organismo hicieron una exposición sobre su labor en la institución.


De igual manera, el Ministerio acordó con la comisión de diputados como los más cercanos a las comunidades los principales males que afectan a las distintas provincias.


Estuvieron presentes en la reunión el presidente de la comisión Francisco Soliman, Saury Mota, Carlos Higinio De Jesús, Gilberto Balbuena, Julio César López, Julio Durán y Pedro César Mota.



26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page