top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados se trasladan al CEPM en Punta Cana para socializar sobre su funcionamiento en el País


La Comisión Permanente de Energía y Mina de la Cámara de Diputados se trasladó hasta Punta Cana para reunirse con el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), para tratar sobre la eficiencia que han tenido en sus operaciones, las horas brindadas de energía al cliente y sobre la reducción de la pérdida de corriente que tienen, que está por debajo de un 5% entre los estándares internacionales.


El presidente de la comisión, el diputado Gaddy Corporán, expresó que la intención es aprender de las herramientas que ha utilizado el CEPM, para poder desarrollar un sistema eléctrico de distribución y comercialización, y poderlo llevar a las distribuidoras de electricidad estatales, que están amparada bajo la Ley 125-01.

El director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Roberto Herrera, manifestó que proporcionan energía al 65% de las habitaciones hoteleras del país y favorecen a las áreas turísticas de Punta Cana y Bávaro durante los últimos casi 30 años.


Además, agregó que esta compañía es propiedad de una empresa que se llama INTERENERGY y cuenta con 2.1 GW de capacidad instalada.

Roberto Herrera destacó que desde el año 2015 son los propietarios y construyeron el parque de generación eólica más grande de la región del Caribe y Centroamérica con 215 megabyte.


Resaltó que en el año 2020 iniciaron de manera agresiva la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, incentivando a todo aquel que quiera comprar un automóvil energético, que lo haga sin el temor de no encontrar estacionamiento de carga durante su recorrido.


A su vez, el gerente de relaciones institucionales y mercadeo de esa empresa, Carlos Rodríguez, dijo que tienen cuatros centros de monitoreo donde le dan seguimiento a todas las variables y necesidades que tiene la empresa.


“Somos un sistema aislado que brinda energía desde Punta Cana, Bávaro hasta Miches”, agregó Rodríguez.


Durante un recorrido por la planta los legisladores observaron el funcionamiento y manejo de este Consorcio Energético, cumpliendo así con un buen protocolo de seguridad.


El diputado Gustavo Lara felicitó a los ejecutivos del CEPM por las buenas labores que vienen realizando en la República Dominicana.


En ese sentido el gerente comercial y redes inteligentes de esa entidad, Jorge Luis Acevedo, dijo que tienen personas monitoreando cada uno de los parámetros eléctricos, garantizando un servicio con la calidad que desde hace muchos años atrás se le está brindando a nuestros clientes.

También explicó que las maquinarias funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.


“Nos estamos preparando para la llegada de nuevos clientes en un futuro y brindarles el mismo servicio'', añadió Acevedo.

Estuvieron en el encuentro los diputados Gaddy Corporán, presidente de la comisión, Josefa Mejía Macea, Ydenia Doñé, Gustavo Lara, Hamlet Melo, Juan Suazo y Gilberto Balbuena.

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page