top of page
  • Foto del escritorArgenllery González

Diputados socializan con Hacienda proyecto para devolver ITBIS a los turistas que visitan el país


Santo Domingo.- La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia la devolución del impuesto por la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) para los turistas, dialogó hoy la iniciativa con representantes del Ministerio de Hacienda.


El presidente de la comisión, diputado Francisco Javier Paulino, expresó “la inversión en el turismo es fundamental, su crecimiento es sano por lo que valoramos el punto de vista de ustedes sobre esta iniciativa”.


En ese sentido, el viceministro de Hacienda, Martín Zapata, resaltó “el otorgamiento de este tipo de incentivos no se relaciona directamente con el crecimiento de una economía, el sector turismo depende de otros factores como políticos, naturales, sociales o tecnológicos”.


Yulisa Benzán, analista de Estudios y Políticas Tributarias de dicho Ministerio, explicó que “la Ley No. 253-12 llama a toda iniciativa que contemple algún tipo de gasto tributario, identificar una fuente de compensación para el Estado”.


Benzán comentó, que “el sacrificio fiscal de esta iniciativa si se aprueba se proyecta superior a los 5 mil millones de pesos en el año 2023 y más de 6 mil millones de pesos en el 2027”.


“Somos líderes en el turismo, ya hay demasiados incentivos, tasa cero para muchos productos de exportación y ya existe a través de los “Duty Free” (tiendas libres de impuestos) en los hoteles y aeropuertos que consumen los viajeros”, manifestó la analista de Hacienda.


La reunión realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados contó también con la participación de Ubaldo Trinidad, gerente Legal de la Dirección General de Impuestos Internos y Reinaldo Guílamo, coordinador de la Dirección General de Aduanas.

21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page