top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Diputados socializan con la DGII modificación al artículo 11 del Código Tributario


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió a la Subdirectora Jurídica de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Yorlin Vásquez, para escuchar la opinión de la entidad recaudadora sobre el proyecto de ley de modificación de la Ley 11-92, (Código Tributario de la República Dominicana).


La propuesta de modificación fue introducida a la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de modificar el artículo 11 de la referida legislación, con la principal finalidad de introducir dos literales que permitan delimitar el grado de responsabilidad fiscal en lo que respecta a las obligaciones solidarias de los accionistas o socios de una persona jurídica, atendiendo a su participación directa o indirecta en la sociedad de que se trate.


El proyecto de ley fue leído íntegramente antes de la ponencia de la funcionaria y su conocimiento por parte de los miembros de la Comisión.


La representante de la DGII explicó que la propuesta de modificación nace a raíz de una decisión del Tribunal Constitucional (TC), en la que declaró inconstitucionales y consecuentemente nulos los literales (B) y (C) del artículo 11 del Código Tributario dominicano.


De aprobarse la modificación, el artículo 11 y los literales B y C se leería de la siguiente manera:


Artículo 11: Responsables Solidarios de la Obligación Tributaria. Son solidariamente responsables de la obligación tributaria de los contribuyentes:


b) Los presidentes, vicepresidentes, directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas y de los demás entes colectivos con personalidad reconocida.


c) Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los entes colectivos y empresas que carecen de personalidad jurídica, incluso las sucesiones indivisas.


Vásquez fue recibida en el salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados por el presidente de la Comisión, José Francisco Santana Suriel (Bertico), y los diputados Francisco Paulino, Félix Hiciano, Elías Wessin Chávez, Tonty Rutinel Domínguez, Lupe Núñez, Héctor Féliz, Elías Báez, Félix Michel, Carlos Sánchez, Radhamés Camacho, Jesús Martínez Alberti, Félix Castillo, Gilberto Balbuena, Alex Lara, Ydenia Doñé, Omar Rojas, Nicolas López, José Luis Rodríguez, Gustavo Rodríguez y Margarita Tejeda.

39 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page