top of page
  • Foto del escritorMáximo Zabala

Diputados sostienen conversatorio con Director General de Prisiones y con inspector del Ejército


SANTO DOMINGO, RD. – La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostuvo un conversatorio con el director General de Prisiones, coronel Roberto Hernández y con el inspector del Ejercito, general Ángel Camacho Hubiera, sobre la situación de las cárceles.


El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Santiago Vilorio ante la ausencia del presidente de la comisión, el diputado Juan Dionicio Rodríguez encabezó el conversatorio, que giró en torno a la situación que se produjo en la Cárcel de San Juan, donde se les impidió a dicha comisión verificar las condiciones como viven los privados de libertad.


En tal sentido el general Ángel Camacho Hubiera en representación del Mayor General del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez, ofreció a los disputados sus disculpas y se puso a las órdenes de los diputados para que realicen su trabajo de fiscalización.


El alto oficial, sin embargo, explicó a la comisión que para ingresar a las cárceles que están bajo la dirección del ejército existe un protocolo y más ahora con el asunto de la pandemia.


Explicó que el Ejército no es quien autoriza el ingreso a las cárceles, sino que es la Dirección General de Prisiones.


“Porque el Ejército bajo ningún concepto tiene la autorización para otorgar permiso a nadie que vaya a ingresar a esos recintos, eso compete a la Dirección General de Prisiones”, explicó el general Ángel Camacho Hubiera.


Dijo que se trató de una mala comunicación el incidente ocurrido el pasado 16 del presente mes con la comisión que no pudo penetrar al recinto carcelario.


Indicó que el comandante de servicio trató de comunicarse con su superior, quien estaba en labores en la Frontera y por lo tanto no fue posible comunicarse a tiempo vía telefónica.


“Sin embargo, la autorización llegó cuando los honorables diputados ya se habían marchado y desde nuestro punto de vista una falta de comunicación fue lo que generó este conflicto, del cual no nos sentimos orgullosos”, precisó el alto oficial.


Director de Prisiones


El director General de Prisiones, el coronel Roberto Hernández, expresó que en ningún momento la institución que dirige se prestaría a impedir que el primer poder del estado como es la Cámara de Diputados realice su trabajo de fiscalización de las cárceles.


Indicó a los miembros de la comisión que cuando quieran pueden realizar su trabajo, sin necesidad de solicitar autorización, sino comunicarlo aunque sea dos minutos antes de llegar a la cárcel donde va a realizar la fiscalización.


El oficial propuso a los diputados trabajar de manera coordinada con la Dirección General de Prisiones, en procura de mejorar las condiciones en que viven los privados de libertad en las cárceles del viejo modelo penitenciario.


En el encuentro estuvieron presentes los diputados Santiago Vilorio, quien lo presidió, Franklin Martínez, Mayobanet Martínez, Sandra Abinader, Benedicto Hernández, Nicolás Hidalgo, Adelis Olivares, Omar Rojas y Juan Alberto Aquino.


También Franklin Ramírez, Heriberto Aracena, José Luís Rodríguez, Elías Wessin Chávez, Eugenio Cedeño, Dulce Quiñonez, Julio César López, Alex Lara, Ramón Ceballos, Alexander Cueva, Pedro Botello y Jesús Ogando entre otros.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page