top of page
  • Foto del escritorMarcelino Sena

Diputados sostienen encuentro con el director del INTRANT, buscan modificar ley 63-17

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados inició un proceso de fiscalización de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, con el objetivo de someterla a un proceso de reforma que ayude a organizar el tránsito vehicular y reducir los accidentes.


Con esa finalidad, los miembros de dicha comisión sostuvieron un encuentro con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras y el equipo técnico de esa institución, para escuchar sus propuestas de modificación y conocer de los planes que ejecuta para la organización del tránsito en todo el país.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, dijo que los grandes taponamientos en las principales ciudades del país y la cantidad de muertes por accidente de tránsito son tan alarmantes que se han convertido en un problema de derechos humanos.


Rodríguez Restituyo planteó que hay que seguir insistiendo en el tema de la fiscalización, el cumplimiento de la Ley 63-17 y la educación vial como pilares para lograr adecentar el tránsito en la República Dominicana.


"Nosotros queremos manifestarle que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados no deja cosas a media, esta es una reunión que para nosotros es de suma importancia porque este es un tema de seguridad nacional, debemos seguir insistiendo en la fiscalización, el cumplimiento de la Ley y la educación vial", recalcó Rodríguez Restituyo.


Afirmó que la fiscalización y aplicación de la Ley va a ser real cuando todos los ciudadanos, desde el presidente de la República hasta el ciudadano más humilde respeten la Ley y que los actores de hacerla cumplir no les tiemble el pulso para aplicarla sin importar a quien fuese.


Al exponer los proyectos y avances del INTRANT, Hugo Beras explicó que actualmente están trabajando en cuatro ejes fundamentales para reducir los tapones y los accidentes de tránsito, como son: la implementación de la educación vial en las escuelas, la aplicación para octubre y noviembre de la licencia por puntos, trabajos técnicos para la aplicación, próximamente, de la foto multa y la inspección técnica del parque vehicular.


Beras dijo que todos esos planes están contemplados en la Ley 63-17, y que no se habían aplicado por diversas razones.


"El Gobierno, a través del INTRANT está montando todo el mandato jurídico asentado en la Ley 63-17", aseguró.


Dijo que para lograr implementar esos planes, están trabajando en la instalación de un Centro de Gestión del Tráfico vehicular, desde donde se observará la movilidad vial en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Santiago y las principales carreteras, donde según dijo se mueve el 70 por ciento del parque vehicular del país.


La comisión de diputados estuvo integrada, además de Rodríguez Restituyo, por Juan Alberto Aquino, Sócrates Pérez, Santiago Vilorio, Carlos García, Pedro Martínez, José Benedicto Hernández, Diómedes Omar Rojas y Alexander Cuevas.


Fueron recibidos por Hugo Beras, director, Fidias Bencosme, director jurídico, Giselle Bobadilla, directora de planificación y Dary Terrero, director de comunicaciones.

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page