• Máximo Zabala

Diputados tratan con representante de cooperativa de La Vega crear ley a favor producción plátano


SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Agricultura se reunió este jueves con una representación de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Producción de Frutas, Vegetales Veganos (COOPEVIVE).


El presidente de la comisión, el diputado, Rafael Abel Lora, explicó que a solicitud de la cooperativa decidieron escuchar el planteamiento del cooperativista de La Vega Álex Cruz, Ernesto de Moya, César Espaillat y a Edward García.


De inmediato Alex Cruz González, presidente de la Cooperativa, quien procedió a explicar a la comisión los motivos de su visita.


En ese sentido entregó un documento por escrito y explicó sobre la necesidad de la creación de una Comisión Dominicana del Plátano (CODOPLATANO), que regule y establezca todas las políticas relativas a dicho cultivo.


En segundo término, plantearon a la comisión que se revisen las leyes, reglamentos y normas que establecen los precios de la producción de alimentos.


“Creemos, que como agricultores, productores de alimentos primarios que provienen de la tierra no debemos pagar el mismo precio por kilovatio por hora o galón de gasolina o diésel destinado a otros tipos de actividad ya sea económica o residencial”, expresó.


Los cooperativistas agregaron a la comisión que con la situación que viven los agricultores dominicanos, de la competencia internacional, costo de mano de obra, costo de insumos importados, efectos del cambio climático, debilidad en el proceso de comercialización de los rubros agrícolas, es más que suficiente para recibir la colaboración del Congreso Nacional.


Como representante, el presidente de la comisión y los demás miembros expresaron su interés en acompañar a la cooperativa en la elaboración de una iniciativa legislativa que cree una Comisión Dominicana del Plátano (CODOPLATANO) que regule la comercialización y comercialización del plátano.


En ese sentido acordaron que la comisión los va a acompañar en una mesa de trabajo a partir de la próxima semana para elaborar la pieza legislativa.


En la reunión estuvieron presentes además de Rafael Abel los diputados de La Vega Agustín Burgos, Ángel Estévez y José Rafael Hernández.


Además, los diputados Altagracia Encarnación, Servia Familia, Dionisio de la Rosa, Mélido Mercedes Castillo, Josefa Mejía, Saury Mota y Rafael Castillo entre otros.

11 vistas0 comentarios