• prensacd

Diputados tratan precariedades de las cárceles del país con funcionarios y expertos internacionales


SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Derecho Humanos de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a representantes de las instituciones que trabajan en el sistema carcelario, así como a invitados internacionales, para presentarles un informe que esa comisión realizó sobre el tema penitenciario de la República Dominicana.


El informe es un documental donde se visualiza parte de la realidad carcelaria del país, con imágenes y entrevistas a prisioneros.

En el encuentro, el presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que por primera vez en 178 años que tiene el Congreso Dominicano, los diputados visitaron las cárceles a contactar la realidad que se vive en las prisiones del país.

Restituyo explicó que la idea es que luego de ver el informe, los miembros de las instituciones puedan intercambiar impresiones con los diputados sobre el tema penitenciario, con el objetivo de coordinar esfuerzos para buscar soluciones a la sobrepoblación carcelaria y mejorar la calidad de vida de los reos.


Anunció que la República Dominicana está postulando para un puesto en la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, por lo que el país necesita darle solución lo antes posible a temas como el sistema carcelario y el migratorio.

Entre los invitados internacionales estuvo Paolo Gazzili, profesor de las clínicas de derecho y director de Iniciativas Legales de Desarrollo Sostenible de la Facultad de Leyes de la universidad de Fordham, quien dijo que hablar de prisión y reforma penitenciaria nunca es fácil y que la realidad carcelaria que vive la República Dominicana es similar a la que se vive en todos los países del mundo.

"La conversación que tenemos aquí es la conversación que se tiene en todo el mundo, me parece que estoy en Canadá, que estoy en Estados Unidos, Italia, todos los países que he visitado comparten los mismo problemas que presenta República Dominicana en este tema", afirmó Gazzili.


Aseguró que la sobrepoblación carcelaria es un problema de seguridad nacional y de ley y orden, porque las cárceles se convierten en universidades del crimen, y cuando los presos salen de ese sistema vuelven a las calles a delinquir con más herramientas que las que tenían cuando ingresaron.

También, participó Kofi Annn, decano de la facultad de derecho y estudios profesionales de la universidad de Ghanna, quien recomendó la construcción de una base de datos que reúna las informaciones de todos los prisioneros, donde se pueda visualizar toda la información de este, dando datos personales como el estado jurídico.

De su lado, el director general de Prisiones, coronel de la Policía Nacional, Roberto Hernández Basilio, expresó que actualmente en las cárceles dominicanas hay 26,800 privados de libertad.

También habló el juez de la Suprema Corte de Justicia, Fran Soto, al tiempo de felicitar a la comisión por los esfuerzos que realiza en la solución del tema, aseguró que el sistema carcelario ha fracasado en todas partes del mundo, y que si no se resuelve lo antes posible, un dia de estos la República Dominicana podría sufrir un estallido carcelario.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Juan Pablo Duarte de la Cámara de Diputados, participaron Paolo Gazzili, profesor de las clínicas de derecho y director de iniciativas legales de desarrollo sostenible de la facultad de leyes de la universidad de Universidad de Fordham, New York, Kofi Annn, decano de la facultad de derecho y estudios profesionales de la universidad de Ghanna y Wilmar Tamayo, asesora independiente de justicia y coordinadora de programas legales pro-bono en New York.

Del país estuvieron presentes el coronel de la Policía Nacional, Roberto Hernández Basilio, director general de Prisiones, Frank Soto, juez de la Suprema Corte de Justicia, Rosa Iris Linares, directora de justicia inclusiva del Poder Judicial, Magistrada Gladys Sánchez, directora de la Escuela Penitenciaria, el profesor Hector Pereira, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Guillermo Peña, del viceministerio de política exterior y multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fueron recibidos por los diputados Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Mélido Mercedes, Heriberto Aracena, Lily Florentino, Alexis Jiménez, Adelis Olivares, Carlos García, Santiago Vilorio, José Horacio Rodríguez y Mayobanex Martínez.

1 visualización0 comentarios