top of page
  • Foto del escritorMaría Virgen Ortíz M.

Diputados verifican en Peravia necesidad Ciudad Universitaria

Actualizado: 16 nov 2020


Peravia.- La Comisión Permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, se trasladó este jueves a la Provincia Peravia a fin de reunirse con autoridades y estudiantes, con relación a la solicitud de la construcción de la Ciudad Universitaria en esa localidad.


El proyecto de resolución de la autoría del diputado Luis Báez, solicita al presidente Luis Abinader, instruir al ministro de Obras Públicas para que incluya en el presupuesto nacional del 2021 la construcción de ese proyecto.


El presidente de la comisión, Nidio Encarnación, explicó que el artículo 157 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que las Comisiones, dentro de los mecanismos de consultas, se trasladen a los lugares a fin de consultar a las autoridades y la población, con relación a los proyectos que se estén conociendo.


“Nosotros conocemos las necesidades que tienen estas comunidades, especialmente en áreas tan sencillas como esta, que es la educación. Yo considero que la educación es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, razón por la cual fue una prioridad realizar el descenso, lo cual consideramos sumamente importante prestarle mucha atención”, continuó diciendo.


Encarnación, puntualizó, que la realidad es que el presupuesto para el próximo año, ya está en el Congreso, pero lo importante es que sea ahora o más adelante, tener la determinación de que ese sueño sea una realidad, a fin de poder cumplir con el clamor de una comunidad, para una obra tan importante, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de sus comunitarios.


El diputado Elías Matos, presidente de la subcomisión de los proyectos de la región Sur, dijo que el trabajo de la Comisión era conocer las impresiones de los lugareños, la viabilidad del proyecto, para luego realizar el pre informe, presentarlo nuevamente a la Comisión y finalmente al hemiciclo y sea conocido por todos los diputados. Luego dio lectura al proyecto y condujo los turnos de los presentes.


De su lado Juan Hernández, director del Centro UASD - Bani, dijo que los 12 años que tiene el Centro de fundado, han sido de luchas y sacrificios ya que se han manejado de formas inadecuadas, por las precariedades de las instalaciones.


Detalló que el centro tiene 1,938 estudiantes, sin contar los de los demás centros regionales que acuden tomar algunas materias.


El docente manifestó que imparten 10 carreras, que poseen 5 centros de docencia, algunos bien retirados y alquilados a precios bastantes costosos y que han realizado 3 graduaciones de grados y postgrado, donde se han investidos 400 graduandos.


"Este centro agradece a todos los jóvenes que vienen aquí, con el sueño de salir de la pobreza y lograr sus metas", dijo.


Sostuvo que el centro de estudios “ha venido a unir la familia, ya que antes los jóvenes tenían que viajar diario a Santo Domingo a estudiar por 4 o 5 años, con un gran sacrificio de parte de sus padres y que luego por lo general al finalizar la carrera ese talento se quedaba fuera del pueblo”.


Finalmente agradeció a los legisladores, por haberse trasladado a palpar la realidad y dejó en sus manos el que el proyecto sea una realidad, ya que esa obra es una necesidad imperante, que no se puede postergar más.


En tanto que Carlos Peña, técnico distrital del Ministerio de Educación, recalcó que hay que ver hacia el futuro, ya que cada año el distrito educativo 03-04, aporta 2,300 bachilleres, cifra que debe ser tomada en cuenta para la construcción de la Ciudad Universitaria, ya que no se le puede cerrar la puerta al conocimiento a esos bachilleres.


Sostuvo que no solo Peravia, sino también San José de Ocoa y Azua, le agradecerán que motiven en el hemiciclo la construcción de esa obra, porque con esto, la salud, la economía y el desarrollo intelectual de todos esos jóvenes será una realidad.


Rafael Roa, presidente de la Asociación de Profesores, hablo de la inseguridad de los profesores y estudiantes al trasladarse, ya que los lugares son distantes, lo que terminaría con la creación de la ciudad Universitaria.


Estarling Aguavivas, estudiante de Comunicación Social, expuso el beneficio que representaría para diferentes sectores la construcción de esa infraestructura, la cual demanda la población.


Sostuvo que el presidente Luis Abinader, conoce del proyecto ya que se le expuso, cuando visito la provincia.


“Hay que vivir las necesidades de un estudiante, que no tiene libros, que no tiene pasajes, de un estudiante que es saqueado, porque los lugares donde toman docencia son muy vulnerables”, puntualizó.


“Los Peravianos somos muy celosos de lo nuestro, muy románticos de lo que necesitamos y muy vigilante de lo que deben hacer las autoridades por nuestro pueblo. Me revisto de estudiante para decirles que nosotros estamos aquí para servir y no para ser servido y que necesitamos urgentemente la construcción de nuestra Ciudad Universitaria”, concluyó.


Al finalizar los legisladores hicieron un recorrido por algunas de las aulas donde se imparte docencia y finalmente fueron al terreno donde se construirá la Ciudad Universitaria, el cuál fue donado por el Ayuntamiento. Ya tiene construida toda la verja perimetral y la fachada frontal, la cual fue realizada con los fondos recaudados en un telemaratón que fue realizado por los munícipes.


Además de los diputados antes mencionados estuvieron presentes, Tonty Rutinel Domínguez, Jesús Ogando y Moisés Ortiz.


Estuvieron presentes también representantes del Ayuntamiento, del Ministerio de la Juventud, de la Policía Nacional, organizaciones comunitarias, de la Federación Estudiantil, de Amas de Casas y representantes de diferentes Juntas de Vecinos, en el encuentro celebrado en el área de cine del centro estudiantil.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page