• María Virgen Ortíz M.

Diputados verifican Iniciativas solicitadas para Los Tres Brazos


Santo Domingo.- La comisión permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial de la Cámara de Diputados, se trasladó al sector Los Tres Brazos, de la provincia Santo Domingo Este, a fin de realizar una inspección con relación a tres iniciativas relativas a ese lugar.


Nidio Encarnación, presidente de la Comisión dijo que realizaron el descenso a fin de conocer la opinión de los comunitarios con relación a esos importantes proyectos.


Encarnación manifestó que una de la iniciativa es la del diputado José Santana Suriel, la cual solicita declarar de alto interés social la construcción de tres puentes sobre el rio Ozama en diferentes puntos para unir al municipio Santo Domingo Este, con el Distrito Nacional.


Manifestó que con la construcción de esa obra se busca el beneficio de los moradores de esos municipios, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y del tráfico vehicular.


Al hablar en el Centro Comunal de ese sector, el legislador dijo. “Estamos aquí a fin de escuchar sus opiniones, con relación a los diferentes proyectos que han sido, identificadas, sometidas y que están siendo gestionadas de manera constante por sus representantes en la Cámara de Diputados.


De su lado, Bertico Santana, proponente del proyecto, dijo que desde 1970, fecha en que fue construido el puente Gregorio Luperón, el cual conecta a Los Minas Norte, con Sabana Perdida, se había proyectado la construcción de un puente sobre el Río Ozama, para conectar Los Tres Brazos, con Santo Domingo Norte.


Santana sostuvo que él, Rafael Castillo, Carlos Higinio De Jesús Veras y Bolívar Valera, están unidos en torno a un solo objetivo que los une y es crear las condiciones que en el marco de las políticas públicas que cree el estado y se ejecuten aquí, se irán solucionando todos los problemas que podamos.


“Nosotros hicimos un pacto, el cual es hacer las cosas que realmente se puedan hacer en la comunidad, ahora que puedo incidir en lugares de poder, luchar junto a ellos para lograr en los Tres Brazos un Centro de atención primaria.


Dijo que luego de lograrlo, “pueden tener la certeza y la seguridad, que nosotros cuatro iremos, hacia donde tengamos que dirigirnos, a buscar el espacio, los recursos y hacer todo lo necesario para que los tres brazos, tenga un hospital de segundo nivel, que pueda darle salud a todos los munícipes”, dijo.


Rafael Castillo y Bolívar Valera, coinciden en solicitar al presidente Luis Abinader, un mismo proyecto, el cual consiste en instruir a los Ministros de Salud Pública y Asistencia Social y Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción de un hospital de segundo nivel, en el sector Los Tres Brazos.


Ambos legisladores hablaron sobre la necesidad de esa obra, dado el índice poblacional del sector.


Dijeron además que la Cámara de Diputados es como una familia y que, a pesar de la división de colores, al momento de ser elegidos, dejan de ser de un partido a fin de lograr los mismos propósitos para el sector que representan.


El diputado Moisés Ortiz, en representación de la subcomisión de salud, abrió los turnos previos, donde tomaron la palabra, Cándida Golé de la Junta de Vecinos, Daniel López, del Club René Del Risco, el Pastor Benjamín, de la Confraternidad Evangélica, Fausto Pimentel de una Fundación y Carlos González.


Todos los comunitarios, agradecieron a la Comisión, por cumplir con su rol de representar a la vez que coincidieron en que esas obras ayudarían al desarrollo y beneficio de la comunidad. También solicitaron un multiuso y una casa cultural.


Los representantes de las escuelas, sostuvieron que la salud era muy importante, pero que la localidad solo contaba con 8 escuelas básicas y que cuando los estudiantes terminan este ciclo, tienen que acudir a un único Liceo, el cual tiene capacidad para 800 estudiantes y tiene más de mil, por lo que solicitaron que, dentro de las obras solicitadas, incluyen la de educación.

Los Regidores, estuvieron acompañados en el recorrido por los regidores, Edita Sandoval, Wilson Báez, Wanchy Calderón y Walquidia Medina.


Los concejales, dijeron estar satisfechos con las iniciativas presentadas y aplaudieron la unidad de los representantes de la circunscripción, a quienes, por el poder que le confiere, declararon como Visitantes Distinguidos.


Al finalizar los legisladores hicieron un recorrido por el puente de la 17, por el terreno que han visualizado para la construcción del hospital y varios lugares más.


Además de los diputados antes mencionados estuvieron presentes, Tonty Rutinel Domínguez, Jesús Ogando, Elías Matos, Gilberto Balbuena, Rafael Catillo.


Estuvieron presentes también representantes del Ayuntamiento, de las diferentes escuelas, de la Policía Nacional, organizaciones comunitarias, de Amas de Casas y representantes de diferentes Juntas de Vecinos.

11 vistas0 comentarios