top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Peralta

Diputados y DGA dialogan proyecto de ley de bienes incautados y en extinción de dominio

Actualizado: 15 jun 2023


SANTO DOMINGO.- La Comisión Especial de Administración de Bienes en Extinción de Dominio de la Cámara de Diputados se reunió con el consultor general de la Consultoría Jurídica de la Dirección General de Aduanas (DGA), para dialogar sobre el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados y en extinción de dominio.


En el marco de la reunión, el consultor general de la Consultoría Jurídica de la DGA, Reinaldo Wilan, expuso: “nosotros estamos parcialmente de acuerdo con este anteproyecto de ley para seguir administrando los bienes decomisados”.


El presidente de la comisión, el diputado Elías Báez, explicó que los bienes sujetos a decomisos ya sea por incumplimiento, por generarse algunas multas o por generar interés, se consideran prendas aduaneras.


Por otro lado, Reinaldo Wilan indicó que la administración tributaria puede cerrar establecimientos y poner sanciones cuando haya un delito o una infracción aduanera, o no se haya cumplido con algún impuesto.

“Estamos sujetados a la ley 168-21, la cual prevé que la Dirección General de Aduanas tendrá la facultad de administrar los patrimonios y de ejecutarlo en un proceso de subastas”, precisó.


Además, el consultor general resaltó que el régimen de la institución nos da la capacidad de realizar comisos administrativos, cumpliendo propiamente con varias disposiciones que establece la ley sujeta a un proceso de ejecución.


El funcionario manifestó que cuando los vehículos son importados sin cumplir con las condiciones establecidas o cuando traspasan los cinco años que constituye la ley, se comisan dándole un plazo de 30 días al importador, para que lo pueda embarcar nuevamente y llevarlo al país de origen.


Asimismo, la reunión la presenciaron los diputados, presidente de la comisión, Elías Báez; Juan José Rojas, Rogelio Genao, Luis Henríquez, Héctor Féliz, Tobías Crespo, Kenia Bidó, Mateo Espaillat, Melvin Alexis Lara, Fior Daliza Peguero, Juan Dionisio Restituyo, José Ferreiras, Rafael Castillo, Luis Gómez Benzo, Geraldo Concepción, Nicolás Tolentino, José Luis Rodríguez y Gilberto Balbuena.

23 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page