• María Virgen Ortíz M.

Diputados y directiva del Instituto Duartiano conversan sobre Iniciativa

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, recibió a Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano y al secretario general, Julio Rodríguez, para escuchar su opinión con relación al proyecto de resolución, el cual recomienda obligar a las diferentes instituciones a exhibir la imagen de Juan Pablo Duarte.


La iniciativa es explícita al indicar que dicha imagen a exhibir, es la que tenga como base la fotografía del prócer, hecha en 1873 y el óleo pintado por Alejandro Bonilla en 1887, que lo representa en la época de la Independencia.


El presidente de la Comisión Juan Julio Campos, quién encabezo el encuentro, dijo que era un alto honor recibir a los miembros de la directiva de esa institución, para tratar un tema del cual son ellos, los que tienen el conocimiento de todo lo relativo al padre de la patria y en tal virtud, quisieron escuchar su parecer.


De su lado Wilson Gómez, dijo que la iniciativa está hecha con muy buena fe, pero que no debe ir en contra de la realidad. Por tal razón trajo por escrito las recomendaciones del Instituto para un planteamiento, el cual ellos consideran muy interesante.


Gómez sostuvo que la entidad dirigida por él, desde su fundación en el año 1967, ha velado celosamente para que la imagen del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Diez, sea destacada en plazas, monumentos públicos, parques, edificaciones de la administración pública, establecimientos escolares públicos y privados del país, así como instalaciones establecidas en el interior, como una manera de tributar permanentemente la figura más elevada de la patria.


Dijo además, que la Ley 127-01 declara al Instituto como organismo autónomo y les otorga la responsabilidad de difundir la obra del prócer y líder trinitario.


Indicó además, que el artículo 12 de la referida Ley establece “los retratos, estatuas, bustos y otras imágenes para ser usadas en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales, escuelas, billetes de bancos, sellos de correo, cuadernos y publicaciones oficiales o privadas, deberán previamente ser aprobadas por el Instituto Duartiano.


En tal virtud, dijo que el Instituto, según lo establece el párrafo único, que para tal aprobación, hará las comparaciones necesarias con los retratos básicos de Duarte, apreciara la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra, tomando en consideración la libertad creadora del artista y podrá hacerse asesorar por historiadores y artistas y valerse de cuantos medios sean útiles para su fiel desempeño.


Manifestó que como entidad calificada han otorgado preferencia al retrato de Abelardo Rodríguez Urdaneta, habiéndolo oficializado e incorporado a su logo tipo y a su bandera institucional, el cual ha difundido profusamente durante muchos años.


El diputado Jorge Cavoli, recalcó lo dicho por el señor Gómez, de que el propósito es muy noble, por lo cual solo habría que darle forma en término de lo que debe ser la imagen correcta.


En tal virtud preguntó que si estaban de acuerdo con el fondo, pero no de acuerdo con la imagen en particular y cuál sería el procedimiento correcto para que el propósito que plantea la resolución se pueda lograr?


Gómez dijo que estos no son tiempo de imposición, sino de apertura, donde hay una institución que tiene que respetar la libertad creadora del artista.


“Debemos dejar desarrollar al artista, pero como dice la Ley siempre predominando los rasgos fisonómico esenciales de la imagen del patricio”, dijo.


Presentó varias fotografías de los diferentes artistas que han trabajado la figura del prócer.


Por otro lado dijo que los disputados tienen la responsabilidad de que la imagen escogida no genere confusión, como lo puede generar ese propósito del proyecto, si no que sea lo más original posible.


“En estos tiempos de apertura y de la existencia constitucionalmente de un estado social y democrático de derecho, donde las libertades cobran todo su imperio, haya el propósito de imponer una imagen exclusiva para el uso, esa es la parte delicada”, finalizó.


En el encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, participaron casi en su totalidad los miembros de la Comisión.



3 vistas0 comentarios